Estudiantes, militares y autoridades de Ambato recordaron los 154 años de creación del Himno Nacional del Ecuador

Evento conmemorativo por la creación del Himno Nacional del Ecuador este martes 26 de noviembre del 2019. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Evento conmemorativo por la creación del Himno Nacional del Ecuador este martes 26 de noviembre del 2019. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

El historiador Jorge Ortiz expone sobre la creación del Himno Nacional por parte del novelista Juan León Mera. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Los 154 años de creación del Himno Nacional del Ecuador se recordaron en la quinta del escritor Juan León Mera, ubicada al nororiente de la ciudad andina de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Los estudiantes de diversas unidades educativas del cantón, autoridades locales y alumnos de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse) participaron de un evento conmemorativo este martes 26 de noviembre del 2019.

Jaime Camacho, director de Turismo del Municipio de Ambato, indicó que nuestro himno es uno de los símbolos patrios que nos enorgullece y que muchas de las veces nos hace llorar al ser entonada fuera del país.

Evento conmemorativo por la creación del Himno Nacional del Ecuador este martes 26 de noviembre del 2019. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

El poema épico fue compuesto por Juan León Mera el 26 de noviembre de 1865 por pedido del Senado de la época. El presidente de la Cámara del Senado, Nicolás Espinoza, encargó a Mera la composición de la letra del Himno Nacional.

La noche del 26 de noviembre de 1965, Mera escribió un coro magistral y seis estrofas, pero la partitura no satisfizo a las autoridades del Gobierno, ni al autor de la letra. Las autoridades resolvieron enviar la composición poética al pianista Antonio Neumane.

El himno fue estrenado el 10 de agosto de 1870, en la Plaza de la Independencia. El Congreso oficializó y declaró intangible en 1948.

“Juan León Mera ya creó poemas de las luchas indígenas y de la independencia de los pueblos antes del himno nacional. En el poema épico propone que debemos contar nuestra propia historia heroica de nuestros próceres”, aseguró el historiador, Gerardo Nicola.

Suplementos digitales