15 de agosto de 2019 13:35

Congelamiento de transformadores y cables en el cerro Pilisurco sacó del aire a varias radios de Ambato

Este jueves 15 de agosto del 2019 hubo una sensación térmica de 9.5 grados en Ambato. La nubosidad impide que ingresen los rayos solares y se pueda calentar el ambiente, según técnicos del Inamhi. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Este jueves 15 de agosto del 2019 hubo una sensación térmica de 9.5 grados en Ambato. La nubosidad impide que ingresen los rayos solares y se pueda calentar el ambiente, según técnicos del Inamhi. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las bajas temperaturas registradas en los páramos del noroccidente de Ambato provocaron que los equipos de transmisión y repetición de radios no emitieran su señal por varias horas este jueves, 15 de agosto del 2019. Los equipos y antenas están ubicados en el cerro Pilisurco, a 4 154 metros sobre el nivel del mar.

Los técnicos de la Empresa Eléctrica Ambato Sociedad Anónima (Eeasa) aseguraron que las fallas fueron por el congelamiento de transformadores y cables de transmisión. El descenso de la temperatura se registra desde el miércoles 14 de agosto y disminuyó en horas de la madrugada de este jueves. Eso provocó que varias emisoras dejaran de emitir su programación a ciudades de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Cristian Marín, director de la Eeasa, confirmó que dos grupos de trabajadores son los encargados de limpiar estos aparatos para que se pueda restablecer la señal en las emisoras.

“Las condiciones climáticas con bajas temperaturas se registran desde el martes, 13 de agosto, pero al siguiente día hubo otro descenso. Estamos trabajando para retirar el hielo y que los equipos funcionen con normalidad en las próximas horas”, aseguró Marín.

Los transformadores y cables de transmisión se congelaron en los páramos de Ambato. Foto: Cortesía Eeasa


Según los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) estas zonas (páramos) son sensibles a presentar nevadas y alcanzar temperaturas de menos 0 grados. Guillermo Flores, analista de Pronóstico del Inamhi, indicó que esa es la principal razón para el congelamiento de los transformadores y los cables de transmisión.

“Seguramente en esa zona hubo menos de un grado que congeló el agua de la lluvia en los aparatos del lugar”, dijo Flores.

En la ciudad de Ambato, se registró una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 13 grados el miércoles 14 de agosto. Para este jueves hubo una sensación térmica de 9.5 grados. “En la ciudad hay mucha nubosidad lo que impide que ingresen los rayos solares y se pueda calentar el ambiente. Las temperaturas en la región central se van a estabilizar en los próximos días”, indicó Flores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)