7 de febrero de 2019 00:00

15 proyectos de inversión privada crecen en Ambato, Tungurahua

En el oriente de Ambato se construyeron las instalaciones de un Súper Akí.

En el oriente de Ambato se construyeron las instalaciones de un Súper Akí. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Modesto Moreta
Coordinador (I)

La inversión privada en Ambato se desarrolla en la construcción, el comercio y la vivienda. Los principales proyectos son la edificación de un centro comercial, un hospital de especialidades y cinco planes habitacionales, y la apertura de cinco concesionarias de vehículos de marcas chinas y tres supermercados.

Los planes se ejecutan en los últimos 15 meses con capital de empresarios de Guayaquil, Quito, Cuenca y de la misma urbe ambateña.

Esas inversiones llegaron a esta ciudad, por ser considerada muy comercial y productiva en el centro del país, según un estudio del Observatorio Económico de la Universidad Técnica de Ambato.

El 67% de esas actividades de la región central se concentra en Ambato. Por eso, “las grandes cadenas comerciales, concesionarias de vehículos, supermercados y demás negocios invierten en la ciudad”, señala Diego Proaño, analista y director del Observatorio Económico.

También, dice, posee los servicios básicos y su ubicación geográfica en el centro del país es estratégica. “Acá confluyen comerciantes y compradores que llegan de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza y otras provincias amazónicas”.

Una de las mayores inversiones es la construcción de un mall de la Corporación El Rosado, de Guayaquil.

En la avenida Manuelita Sáenz está el centro comercial de la Corporación El Rosado.

En la avenida Manuelita Sáenz está el centro comercial de la Corporación El Rosado. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

En la edificación de 62 400 metros cuadrados, en tres plantas, se hace una millonaria inversión. Este Diario pidió información a El Rosado, pero no se recibió una respuesta.

La empresa fiscalizadora de esa obra indicó que al momento 750 personas trabajan aceleradamente en estas instalaciones, ubicadas en las avenida Manuelita Sáenz y Pío Baroja, en el sur de la ciudad.

La construcción se inició el año pasado. La primera fase del proyecto estará lista en mayo. Contará con 750 parqueos y salas de cine. Se prevé que genere alrededor de 1 200 puestos de empleo en los 100 locales de este nuevo centro comercial. La segunda fase está concluirá en octubre de este año, según la planificación.

A 300 metros de la avenida Manuelita Sáenz comenzó a funcionar hace un año el Hospital Santa Inés. El edificio de cuatro plantas y equipamiento de punta demandó USD 10 millones de inversión. Cuenta con un área de emergencias, quirófanos, laboratorios, consultorios, entre otras áreas.

Bruno Ledesma, gerente general del hospital -que tiene su matriz en Cuenca y otra sede en Loja-, menciona que esta empresa tiene una trayectoria de 50 años. Se construyó la casa de salud en Ambato, porque está localizada en el centro del país y atiende a los pacientes de Ambato, Riobamba y Latacunga que viajaban a Cuenca. “Nos va bien, hay una buena aceptación”, señala Ledesma.

En el hospital laboran 70 personas y 45 médicos especialistas. El Gerente explica que realizaron una nueva inversión de USD 2 millones en la compra de nuevos equipos, destinados para resonancia magnética nuclear y un angiógrafo, para atender a las personas con problemas cardíacos.

La Corporación Favorita edificó un nuevo Súper Akí en la avenida El Cóndor y remodeló sus instalaciones en la avenida Atahualpa. La inversión fue de USD 2,8 millones.

Santiago Saltos, gerente Regional de esa corporación en la Sierra Centro y Oriente, asegura que la inyección de recursos es constante en la ciudad comercial. Con esa plaza se crearon 48 puestos de empleo.

En Ambato se comercializan 800 vehículos mensuales nuevos, según la Asociación de Empresas Automotrices. Eso atrajo a inversionistas para la instalación de centros de venta de marcas de autos chinos.

Por ejemplo, la marca Changan tiene su patio en la avenida El Rey. La construcción del edificio de exhibición costó USD 600 000. Su gerente, Carlos Larrea, dice que la decisión de traer una nueva marca se debe a que los ambateños siempre demandan vehículos.

Los ejecutivos de la ensambladora Ciudad del Auto (Ciauto), ubicada en Cunchibamba en el ingreso norte de Ambato, invirtieron USD 4 millones en una nueva planta de soldadura automotriz.

Juan Escobar, director de Manufactura de Ciauto, explica que la inversión de la planta bordea los USD 30 millones. “Estamos creciendo con la exportación a Colombia y Costa Rica, con la marca de vehículos Great Wall”. En el mercado también ingresó Automotores Cumandá. Distribuye la marca JMC en camionetas, Jeep y camiones. Los inversionistas inyectaron USD 300 000.

En la zona del mall se levantan dos concesionarias para la comercialización de vehículos. Rodrigo Sevilla edifica un patio de autos para vender la marca Volkswagen. La inversión bordea los USD 200 000.

El constructor afirma que la construcción del mall representa una nueva oportunidad de crecimiento para la ciudad. “Las inversiones llegan de fuera y de los ambateños, que ayudan a generar empleo en la zona central”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)