12 de noviembre de 2019 15:53

Ambato cumplió 199 años de independencia con desfile y la sesión solemne

Homenaje a la ciudad por los 199 años de independencia. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Homenaje a la ciudad por los 199 años de independencia. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con música nacional y latinoamericana, más de 5 000 estudiantes rindieron homenaje a la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, al conmemorarse los 199 años de independencia este martes 12 de noviembre del 2019.

La celebración se inició temprano con la izada de las banderas en los edificios del Municipio, Consejo Provincial y la Gobernación de Tungurahua, y se ubicaron ofrendas florales en el parque 12 de Noviembre. Luego el alcalde de Ambato, Javier Altamirano; el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, y autoridades policiales y eclesiásticas encabezaron el desfile.

Con el sonido de los tambores, timbales, liras, bombos y platillos que interpretaron melodías, como ‘Ambato Tierra de Flores’, ‘Ambateñita primorosa’, Altivo Ambateño’. En las calles de la ciudad hubo fiesta y civismo.

Los alumnos de 47 unidades educativas recorrieron 10 cuadras de la avenida Cevallos, la principal arteria comercial de la capital del Tungurahua. En el trayecto recibieron el aplauso de decenas de personas que se ubicaron en las veredas.

5 000 estudiantes rindieron homenaje a la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

5 000 estudiantes rindieron homenaje a la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO


Por ejemplo, la Unidad Educativa Especializada Ambato fue una de las más ovacionadas. Un grupo de cachiporreros abrió el desfile denominado de Inclusión.

Fernando Reyes, fisioterapista del centro educativo, dijo que participaron por segundo año en el desfile con 56 alumnos. Este centro educativo tiene más de 50 maestros que dan atención a 240 niños y jóvenes con deficiencia intelectual, retardo mental y parálisis cerebral. “Es importante que los niños participen, porque es un estímulo en su formación”.

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo participó con sus bastoneras, que se presentaron con una vestimenta indígena estilizada y moderna con el anaco negro, una faja lila, una blusa con bordados de flores de color morados. Melodías como ‘Ambato tierra de flores’, ‘Altivo Ambateño’ y otros temas pusieron alegría.

Este año, 120 estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Flor participaron en el desfile cívico. Freddy Ramírez, coordinador de la Banda de Gala, afirmó que se prepararon durante dos meses para representar a la institución. “Con apoyo de las autoridades y padres de familia lograron financiar la compra de los instrumentos musicales”. El fuerte sol de la mañana no afectó a los jóvenes.

Los alumnos de las entidades educativas recorrieron 10 cuadras de la avenida Cevallos, principal arteria comercial de la capital del Tungurahua. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Los alumnos de las entidades educativas recorrieron 10 cuadras de la avenida Cevallos, principal arteria comercial de la capital del Tungurahua. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO


A las 12:00, en el teatro Lalama se cumplió la sesión solemne por los 199 años de emancipación política. El Cabildo entregó condecoraciones a destacadas personalidades como Fausto Palacios Gavilánez, quien recibió la Distinción Juan Montalvo. El compositor Armengol Barba obtuvo la presea Juan León Mera, mientras que la empresa Ambacar fue galardonada con la distinción Juan Benigno Vela.

El alcalde Altamirano destacó la fecha histórica y a los próceres y personajes ambateños que participaron en la gesta libertaria; algunos de ellos son Francisco Flor, Teresa Flor, José Gavilanes, Cipriano Delgado y Mariano Egüez. Además, mencionó las obras importantes que se ejecutarán durante su administración, en las cuales se incluye a las parroquias rurales y al sector indígena. “Todos somos iguales, nadie es más que otros, por eso vamos a apoyarlos”.

Destacó que, con ayuda de los colegios de Arquitectos, Ingenieros y demás entidades, pondrán en marcha el Plan de Reordenamiento Territorial para 30 años con la idea de que la ciudad crezca ordenada y segura. Destacó proyectos que impulsará, como la remodelación del monumento a la Primera Imprenta de Pinllo, la Laguna de Ingahurco y la construcción de los cuarteles para los agentes de tránsito y para la Policía Nacional.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)