19 de enero de 2019 00:00

Ambato busca solución para la congestión

El comercio informal, la seguridad y la movilidad están en la agenda de candidatos. Foto: EL COMERCIO

El comercio informal, la seguridad y la movilidad están en la agenda de candidatos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo Nacional Electoral confirmará si uno de los 12 aspirantes a la Alcaldía de Ambato continúa en la lid electoral para los comicios del próximo 24 de marzo. A pesar de la impugnación, el candidato, al igual que los otros aspirantes, coincide en el diagnóstico de las problemáticas en la capital de Tungurahua: movilidad, comercio e inseguridad.

Las propuestas coinciden en parte con el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se ofrece mejorar los espacios de comercialización, transporte público y seguridad. “Movilizarse dentro de la ciudad es imposible y en un día de feria es un problema. Se necesita una propuesta global para tener una ciudad ordenada y pensada en el futuro”, indica Edison Viera, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato.

Otro tema que se puede mejorar en la urbe está relacionado con el tratamiento de los residuos y el crecimiento de la ciudad. La urbanista Paola Velasco explica que se debería dar paso al tratamiento de los desechos que se producen en Ambato. “El sistema contenerizado es bueno pero debemos comenzar a reciclar”, subraya.

Orden para el comercio informal

El comercio informal es uno de los temas controversiales en la ciudad. Los planes de trabajo coinciden en crear un programa para enfrentar esta problemática, que origina caos vehicular y agresiones entre policías municipales y vendedores. Cinco candidatos concuerdan en que es necesario crear un nuevo modelo de gestión en la administración de la Red de Plazas de Ambato.

Esto permitiría que el comerciante autónomo venda los productos en el interior de los mercados y plazas y que abandone las calles.

Cuatro aspirantes indican que hay que capacitarles para que se conviertan en emprendedores o los puedan contratar en empresas. Además de crear un nuevo espacio en la ciudad donde se pueda ubicar a los comerciantes, en especial los lunes. Esto evitaría que ocupen las calles de la urbe e interrumpan tránsito vehicular. El resto propone crear campañas para que abandonen las calles.

La seguridad es una de las propuestas

En los planes enviados a este Diario, nueve de los 12 aspirantes a la Alcaldía de Ambato concuerdan en fortalecer el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca). Para ello, proponen crear una ordenanza de Seguridad Ciudadana. La nueva normativa legal ayudaría a los agentes de Seguridad Ciudadana, agentes de Tránsito y Bomberos a mejorar su operatividad y a trabajar de manera coordinada.

El documento permitirá que los funcionarios municipales puedan capacitarse, mejorar sus procedimientos en prevención, protección y convivencia de los ciudadanos en el uso indebido del espacio público.

Tomando en cuenta el desarrollo comercial de Ambato y que cada inicio de semana el número de vendedores aumenta, cinco candidatos propone continuar con la implementación del sistema de alarmas comunitarias. Uno de los postulantes sugiere realizar alianzas con empresas privadas para mejorar la seguridad en la ciudad.

Eliminar los fotorradares se propone

Los 12 candidatos coinciden en desarrollar un plan de movilidad y eliminar los ocho fotorradares ubicados en diferentes sectores. Siete candidatos plantean que la eliminación de los dispositivos permitiría un mayor arribo de turistas. Una de las alternativas es crear reductores de velocidad y si no es posible la eliminación, buscan reducir las multas.

Tres aspirantes indican que es necesario reordenar las frecuencias del transporte público y crear un carril exclusivo para los buses. Asimismo, impulsar la caja común y un plan de seguridad para los conductores.
En los planes se insiste en crear un tren eléctrico utilizando las actuales líneas férreas. Además, se propone crear un teleférico y ‘city tour’ con autobuses eléctricos. Los postulantes indican que es necesario capacitar a los Agentes Civiles de Tránsito en técnicas de material legal y de procedimiento. También se habla de crear nuevos parqueaderos y eliminar de forma progresiva el estacionamiento tarifado en el centro.

ambato
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)