Al menos 250 personas trabajan en los detalles de la alegoría que se mostrará en la liturgia de bendición de las flores, frutas y el pan. Foto: Alexis Maruri/EL COMERCIO.
Al menos 250 personas trabajan este, viernes 13 de febrero del 2015, en los detalles de la alegoría que se mostrará en la liturgia de bendición de las flores, frutas y el pan, en Ambato, una ciudad ubicada en la Sierra centro del Ecuador.
El mural de 14 metros de largo y 10 metros de ancho, se levantará en el Atrio de la Catedral hoy desde las 19:00.
‘Nunca más esclavos, sino hermanos’, será el lema principal de esta alegoría que cada año lo realiza la Diócesis local.
La estructura es elaborada con fruta, flores, y pan, que se producen y elaboran en Ambato y en Tungurahua. La inversión en este trabajo es de USD 16 000.
Asimismo, 14 comisiones religiosas trabajan para colocar 700 panes y aproximadamente media tonelada de frutas como claudias, capulíes, mandarinas, manzanas, cerezas, y tomates de árbol, son pegadas y colocadas una a una en el mural de hierro y madera.
En esta labor colaboran estudiantes de instituciones educativas religiosas, grupos de catequesis, de oración, misioneras y más grupos que integran la Diócesis.
Según Gabriel Núñez, director artístico de la obra, se mostrará a Cristo rodeado de palomas que simbolizan la paz y la libertad. “Una de las sorpresas será el movimiento mecánico de las manos del Cristo. Vamos innovando para que sea atractivo a los fieles”.
Juan Carlos Acosta, sacerdote, cuenta que los preparativos de la alegoría se iniciaron a principios de este año, después de la bendición que el Papa Francisco hizo el 1 de enero a escala mundial. El mural se exhibirá hasta el miércoles 18 de febrero del 2015.
Alrededor de cuatro horas tomará colocar cada pieza con poleas y cuerdas. Para mañana, 14 de febrero, se cumplirá la tradicional bendición de las frutas, las flores y el pan, a las 09:00.