29 de diciembre de 2020 10:49

Ambato, Cuenca, Portoviejo y Jama autorizaron la venta de monigotes, pero están prohibidas la quema y las viudas

En Ambato, el Municipio estableció puntos específicos para la venta de monigotes. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

En Ambato, el Municipio estableció puntos específicos para la venta de monigotes. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta,
Lineida Castillo y
María Victoria Espinoza

El Municipio de Ambato habilitó tres sitios para la comercialización de los monigotes. Al menos 120 personas entre comerciantes y artesanos ocupan estos espacios fijos, para evitar las aglomeraciones que puedan provocar posibles contagios de covid-19.

El primer espacio está localizado en el Centro Cultural La Liria, en la parroquia Atocha, en el norte de la ciudad. Al menos, 40 artesanos y comerciantes de las zonas como La Victoria, Cementerio de Atocha y El Centro Comercial Caracol (Ficoa) ocupan esa explanada.

El segundo sitio está en el parqueadero del Parque Lineal o Quebrada Seca, en el oriente de la urbe. Ahí están los artesanos del sector sur, comprendido entre el redondel de la Policía Nacional y Huachi Grande.

El tercero se encuentra en los alrededores del estadio alterno Neptalí Barona, situado en la avenida Bolivariana. El lugar es ocupado por vendedores del sector oriente que compre desde el redondel del estadio Bellavista hasta la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes), en el kilómetro 8 de la vía a Baños.

A la par, las autoridades prohibieron la quema de los muñecos en los espacios públicos, tarimas y no se pueden hacer coreografías o comparsas con viudas.

El Municipio de Ambato, así como otras localidades del Ecuador, han prohibido la quema de monigotes durante el fin de año. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El Municipio de Ambato, así como otras localidades del Ecuador, han prohibido la quema de monigotes durante el fin de año. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO


Álvaro Mantilla, director de Servicio Públicos del Municipio de Ambato, dijo que la quema de años viejos deberá efectuarse en el patio de la casa o en un espacio amplio, pero adoptando las medidas de seguridad para evitar conatos de incendio; el muñeco también se puede servir como adorno durante la Nochevieja.


En esa ciudad se efectúan operativos desde el 25 de diciembre para impedir la venta de monigotes en sitios no autorizados.

En los alrededores del estadio Neptalí Barona, se instalaron 40 puestos donde se exhiben muñecos entre grandes y pequeños. En el local de Andrea Taco se muestran monigotes confeccionados con papel y aserrín. La mujer está preocupada, porque desde el 26 de diciembre que instaló su puesto apenas ha vendido tres muñecos. “Esperamos que nuestros clientes lleguen a este lugar y las ventas aumenten”.

Las autoridades locales han establecido espacios para la venta de monigotes y reactivar el comercio. Sin embargo, la quema está prohibida en espacios públicos. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Las autoridades locales han establecido espacios para la venta de monigotes y reactivar el comercio. Sin embargo, la quema está prohibida en espacios públicos. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO


Los años viejos se venden en 20 puntos de Cuenca

En la capital azuaya se hizo la instalación de los puestos de venta de caretas y monigotes en los 20 espacios públicos autorizados por el Municipio. Entre ellos están algunos parques y avenidas junto a los ríos Tomebamba y Yanuncay.

Por ejemplo, en la avenida 24 de Mayo, en el sector de Yanuncay, se ubicaron 20 puestos y entre los montones predominaba la imagen que representa el covid-19. Es la figura que más se vende, dijo Natasha Tenesaca.

En cada sitio, los comerciantes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para precautelar su salud y de los compradores: distanciamiento físico, disponer de alcohol o gel y en lo posible utilizar trajes de bioseguridad.

En este cantón está permitida la quema de años viejos, pero no en espacios públicos, sino al pie de las casas para evitar las aglomeraciones.

Portoviejo ofrece los muñecos en el exaeropuerto Reales Tamarindos

En Portoviejo y Jama, Manabí, se venden monigotes en comercios autorizados o espacios que los municipios destinaron para esa actividad.

En Portoviejo, el COE cantonal emitió una resolución en la que autoriza a los comerciantes de monigotes, que habían sido catastrados hasta el 19 de diciembre en el exaeropuerto Reales Tamarindos a liquidar los años viejos que elaboraron hasta esa fecha.

Ese espacio estará abierto hasta este miércoles 30 de diciembre, de 08:00 a 19:00. Según el COE, la flexibilización de las medidas permitirá mover USD 500 000 por la venta de 12 000 monigotes y la reactivación del turismo.

En Jama se autorizó la venta en los comercios del centro de la ciudad.

El COE provincial señaló que, pese a que se permite la venta de monigotes, no está permitida la quema en espacios públicos ni el uso de la pirotecnia.

Sin embargo, los manabitas que ya han comprado sus monigotes han decidido quemarlos en las fincas, en patios grandes, garajes abiertos o en lugar de quemar el ‘viejo’ harán cartas con deseos o listas con las cosas negativas que transcurrieron en el año y las quemarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (35)