5 de junio de 2019 21:29

Una parte del bloque de edificios del Centro Comercial Ambato está por desplomarse

Una parte de la infraestructura de los edificios aledaños a la construcción están cuartados y corren el riesgo de desplomarse. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Una parte de la infraestructura de los edificios aledaños a la construcción están cuartados y corren el riesgo de desplomarse. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de construcción de un parqueadero de siete plantas, en el centro de la ciudad de Ambato, fueron suspendidos hoy, miércoles 5 de junio del 2019. La medida fue adoptada luego que parte de la infraestructura de los edificios que integran el bloque # 2 del Centro Comercial Ambato, y que colindan con el nuevo proyecto, comenzarán a cuartearse.

Una llamada al Sistema de Seguridad ECU 911 alertó al personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, técnicos del Municipio de Ambato, del Cuerpo de Bomberos y de la constructora Pladeco, contratada por el Municipio de Ambato para la obra, arribaron al sector localizado en la avenida 12 de Noviembre y Martínez, en el centro de la Capital del Tungurahua.

Los especialistas realizaron una inspección de los edificios de 2 y 5 plantas, respectivamente donde funcionan las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la sede de los gobiernos parroquiales de Tungurahua, una cooperativa, un laboratorio fotográfico y la Escuela del Grupo Folclórico Tungurahua, que desalojaron las instalaciones.

Entre las medidas adoptadas fueron suspender los trabajos de construcción del parqueadero y la evacuación preventiva de los funcionarios de las dependencias de Gobierno y otras entidades.

Leonardo Tenelema, analista del la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Tungurahua, explicó que se hizo un recorrido por las instalaciones y en las próximas horas se efectuará un estudio de la infraestructura para determinar su estado actual. “Por el momento se impedirá que ingreso de los funcionarios porque hay riesgo”.

Uno de los técnicos que realizó el recorrido fue Wilson Medina, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato. Dijo que hay un daño estructural de una parte de las dos edificaciones de 2 y 5 plantas.

“Cuando hay un daño estructural la situación es seria porque el temor es que haya una falla de compresión y la estructura sede en forma violenta sin tiempo a nada. Pero al parecer aún se encuentra en la etapa de tensión que no reprenda aún riesgo. Es mejor la evacuación hasta que haya una evaluación del desempeño estructural”, afirmó Medina.

También el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato liderada por el alcalde Javier Altamirano sesionó. En las próximas horas presentarán un informa de la situación actual de las edificaciones.

El administrador del Bloque # 2 del Centro Comercial Ambato, Patricio Moreno, aseguró que en días anteriores se reunieron con los técnicos constructores anunciándoles de las fisuras en la infraestructura, sin embargo, no se tomaron las medidas técnicas necesarias.

Eso provocó que una parte de las edificaciones estén cuarteadas a punto de desplomarse. “Vamos a adoptar las medidas necesarias para seguir una acción legal a los constructores”, mencionó Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)