27 de diciembre de 2018 21:00

Alza salarial incrementa multas y pagos de pensiones alimenticias para el 2019

Los valores de los pagos por pensiones alimenticias y multas de tránsito se ajustarán, tras el incremento del salario básico unificado del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los valores de los pagos por pensiones alimenticias y multas de tránsito se ajustarán, tras el incremento del salario básico unificado del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cifra del salario básico unificado (SBU) es una referencia para las tarifas de multas y pagos de pensiones alimenticias, infracciones de tránsito, ordenanzas municipales, regulaciones laborales, aportes al seguro social y otros.

Para el 2019, el Gobierno estableció que el salario básico mensual será de USD 394; es decir, se definió un alza de USD 8. Con el aumento salarial se modifican, además, beneficios como la decimotercera y la decimocuarta remuneraciones, ya sea que los trabajadores las reciban en las fechas fijadas por la Ley de forma completa o de forma mensualizada.

El nuevo sueldo básico que regirá desde el 1 de enero del 2019 incidirá en el pago de otros valores, fijados en distintas normativas y disposiciones legales.

Tabla de pensiones alimenticias


La tabla de pensiones alimenticias aumentará para el 2019, en función del incremento de USD 8 al salario básico unificado (SBU) que estableció este jueves, 27 de diciembre, el Gobierno.

En el nivel uno, que es el más bajo dentro de la tabla de pensiones alimenticias, se incluye a los padres que ganan solo el salario básico unificado (SBU) o quienes tienen ingresos parecidos no fijos. En este caso, si el hijo es menor a cuatro años, al progenitor le correspondería pagar USD 108, 54. En cambio, si el niño es mayor de cinco años, el valor aumenta a USD 110,79.

Mientras más hijos tenga el padre sujeto al pago de pensión alimenticia, mayor deberá ser su contribución. Por tres o más hijos menores a cinco años, un padre que gana el sueldo básico deberá pagar USD 205, 59.

Multas de tránsito


Las multas de tránsito se modificarán a partir del 1 de enero del 2019. Los montos que deberán pagar los infractores serán mayores. Estos se los fijará en función del nuevo salario básico unificado: USD 394.

Por ejemplo, desde el próximo año, la multa pecuniaria por no usar el cinturón de seguridad será de USD 59, 10

Cuando el conductor estacione los vehículos en lugares no permitidos, la sanción económica será de USD 39,4, que equivale al 10% del SBU. Este mismo monto se aplicará a quienes circulen por carriles exclusivos, no transporten a los menores de edad en los asientos traseros o utilicen el celular mientras conducen. Las personas que manejen en exceso de velocidad deberán pagar USD 118, 20.

Para el conductor que ocasione accidentes de tránsito en los que solamente se registre daños materiales, por transportar pasajeros sin contar con autorización, conducir sin tener licencia, la multa ascenderá a USD 197.

A más de las sanciones económicas por infracciones de tránsito, se aplicará la reducción de puntos a la licencia de conducir, según el tipo de contravención establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En ciertas circunstancias incluso se privará de la libertad a los infractores.

En Quito, según Ordenanza Metropolitana, se aplicará también multas a quienes no respeten la restricción vehicular del Pico y placa en los horarios y días correspondientes.

Multas electorales


La multa para los ciudadanos que no acudan a sufragar en las próximas elecciones seccionales de marzo del 2019 será del 10% del SBU, es decir que con el nuevo salario ascenderá a USD 39,4.

Para los integrantes de las Junta Receptora del Voto (JRV) que no participen en las mesas electorales y que no hayan justificado un impedimento para cumplir con esa designación, la multa será del 15% del SBU, que equivale a USD 59,10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (10)