18 de September de 2009 00:00

El alza salarial se debate entre dos fórmulas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios  

Las centrales de trabajadores ya están configurando su propuesta de “salario digno”, y, al menos en el monto, esta coincide con la del Gobierno: una remuneración básica unificada de USD 320.

Lo que aún están analizando es el cómo: de qué manera las empresas podrán asumir ese incremento salarial sin que ello implique sacrificar puestos de trabajo o un cierre definitivo por una reducción drástica de ingresos.

Contratos colectivos
Las centrales de trabajadores agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores mantuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Relaciones Laborales sobre el Decreto 1701.
El pedido de los trabajadores va directamente enfocado a que se deroguen algunos puntos del Decreto, que norma la firma de contratos colectivos y limita los beneficios de los que gozaban algunos empleados públicos que trabajaban bajo esa modalidad. 
El viceministro de Trabajo, Francisco Vacas, aseguró que el Gobierno Nacional está abierto a revisar algunos puntos del Decreto 1701 y a analizar cuáles trabajadores deben laborar bajo la figura del contrato colectivo.
El FUT espera sellar un acuerdo con el Gobierno sobre los contratos colectivos del sector público en una próxima reunión a definirse con el Ministerio de Relaciones Laborales.

Santiago Yagual, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comentó que los trabajadores esperan analizar cómo se puede llevar a la práctica su pedido en reuniones conjuntas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales y con los empresarios, en el marco del Consejo Nacional de Trabajo.  

Por el momento, el tema ya fue analizado el miércoles pasado en una reunión con los gremios empresariales, quienes solicitaron que el incremento sea analizado  técnica y sectorialmente.

El principal punto de debate es el cálculo del número de perceptores (personas que aportan económicamente) de un hogar. En los actuales momentos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este índice es de 1,6 perceptores, dentro de un hogar tipo de cuatro personas que ganan exclusivamente la remuneración básica unificada.

El Gobierno calcula de esta manera el valor que habrá que incrementar al actual salario básico para equipararlo con la canasta básica familiar: a agosto, un hogar generó ingresos totales por USD 254,3, según el INEC. Al multiplicarlo por 1,6 da como resultado USD 406,8. Este valor se resta de la Canasta Familiar Básica actual, de USD 519,3, lo que da como resultado un déficit de ingresos en el hogar de USD 112,5. 

La brecha de USD 112,5, equivalente al 21,64% del costo actual de la canasta es el incremento salarial que se pretende concretar. Los empresarios, en su reunión del pasado miércoles, solicitaron que este índice sea revisado técnicamente y por sectores.

Según Sebastián Borja, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, este valor podría ser de 1,8, una posibilidad que el Ministerio de Relaciones Laborales también lo estudia. 

De ser así, y luego de realizar un cálculo similar al anterior, el alza sería solo de USD 61,5 y no de 112,5 como es la opción  actual manejada por el Gobierno.

De todas maneras, según el ministro Richard Espinosa, este es un punto que habrá que debatirlo durante los próximos dos meses de diálogos. “El incremento se lo hará paulatinamente”.

Francisco Vacas, viceministro de Trabajo, aseguró ayer que existen industrias donde los obreros ganan más de USD 300 y donde el salario promedio supera con creces los 800.

En cambio, según Vacas, existen empresas que tienen altos niveles de rentabilidad pero mantienen los salarios dentro de los límites del básico: USD 218. “A esas empresas irán dirigidas las nuevas políticas salariales”, señaló.

Vacas aclaró que un salario de USD 320 no es definitivo, y tampoco es definitivo que entrará en vigencia a partir del próximo año. “Esos temas aún están en la mesa de análisis”, explicó. 

En las próximas semanas continuarán los diálogos del Ministerio con trabajadores y empresarios. Aún persisten las dudas sobre si los trabajadores están representados en su conjunto.

Los diálogos están liderados por el FUT, que a su vez agrupa a cuatro centrales sindicales: la Ceosl, la Cedocut, la CTE y la Unión Nacional de Trabajadores. 

Yagual reconoce que estas centrales no representan a todos los trabajadores. “Somos más del sector público, hay que reconocerlo”, señaló. Por su parte, Vacas aseguró que el Ministerio invitará a todos los sindicatos y comités de empresa registrados en esa cartera, para que acudan a los diálogos sobre el alza salarial. “Tenemos una política pluralista”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)