25 de September de 2009 00:00

‘El alza de los impuestos afecta a la clase media y a la media alta’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según el Gobierno, las nuevas  medidas económicas afectarían a las rentas más altas,  sin embargo, el IVA afecta más a los que menos tienen…

El IVA es un impuesto regresivo no progresivo porque pagan la misma cantidad por el mismo producto todas las personas independientemente de los ingresos que tengan y por lo tanto, en porcentaje paga más el que menos tiene. Es evidente que aumentar el IVA no afectaría a los más ricos.



¿Por qué está aquí?
Es profesor  de Economía del Instituto Esade, Business  School, con sede en Barcelona.
Especializado  en Macroeconomía y Economía Internacional. Doctor en Economía por la  U.  de Princeton.

¿Y aumentar puntos al IRPF de las rentas más altas, cómo afectaría?

El problema es que las personas y familias con más recursos no tienen ingresos salariales y no pagan el IRPF. Tienen empresas o sociedades, a las que vinculan todos sus ingresos y  sólo pagan el impuesto de sociedades, que es un 20% para todo el mundo, y así no pagan el 38% que puede significar el IRPF de las rentas más altas. Entonces gravar a las personas que pagan más impuesto a la renta, implica aumentar los impuestos a la clase media y media alta. Por lo tanto es una medida engañosa.

¿Lo mismo pasará con la eliminación de los 400 euros del IRPF?

Esta medida tampoco afectará a las familias con más rentas porque  estos 400 euros tienen mayor impacto sobre las que tienen ingresos medios o bajos. Esta propuesta solamente busca recortar gastos o aumentar los ingresos del Estado en un contexto en que el déficit público está fuera de control y alcanzará el 10% del PIB a principios de 2010.

¿Entonces los 400 € son una ayuda importante para los mileuristas?

Es evidente que el impacto es mayor en las personas que tienen menos ingresos. Pero los estudios demuestran que la medida no ha tenido gran incidencia sobre el poder adquisitivo o el consumo. En realidad esto supone una cantidad enorme de dinero para el Estado porque se da indiscriminadamente a toda la población.  Ese dinero se podría utilizar en medidas enfocadas a ayudar a grupos con problemas. El carácter discrecional ha originado que el efecto quede totalmente diluido. Y no ha generado consumo ni ha supuesto una gran ayuda a las familias en una difícil situación.

La realidad de los inmigrantes ecuatorianos es que están hipotecados con cuotas impagables, muchos desempleados, algunos viven en situación precaria… ¿Estas medidas ensombrecen el panorama?

Quitarles los 400 euros obviamente les dejará peor de lo que estaban. Pero de mucha más ayuda será la creación de programas directos que les proporcionen más ingresos. Sin embargo, la mejor solución será la recuperación económica. Cuando hay una recesión, el Gobierno puede poner parches pero no podemos pensar que serán por siempre, la única solución es que la economía genere puestos de trabajo y rentas, para que la gente pueda vivir bien con lo que gana. La asistencia pública es una solución momentánea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)