23 de marzo de 2019 00:00

Aluvión causa estragos en 12 manzanas de Quito: 14 casas y 10 vehículos registran daños

Vecinos y rescatistas colaboraron para limpiar el lodo en el sector afectado, en El Pinar Alto. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Vecinos y rescatistas colaboraron para limpiar el lodo en el sector afectado, en El Pinar Alto. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un aluvión de tierra y lodo se produjo la tarde del viernes 22 de marzo del 2019 en el noroccidente de Quito. Ocurrió en la calle Manuel Valdivieso, barrio Osorio, en el sector de El Pinar Alto.

Según Daniel Timpe, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, el hecho ocurrió a las 16:45 y la situación es grave. En el último reporte se indica que 12 manzanas fueron afectadas, con daños en 14 viviendas y 10 vehículos. 

El Cuerpo de Bomberos dijo que se trató de una corriente de agua que arrastró tierra, piedras y troncos y bajó por la calle Manuel Valdivieso. El tránsito por la avenida Mariscal Sucre, la vía más importante del norte, se suspendió debido a la presencia del lodo y escombros.

En redes sociales comenzaron a circular videos grabados por los moradores de El Pinar Alto, donde se observa cómo el lodo se abrió paso por la vía. La corriente arrastró una moto y al menos tres vehículos.

La calle Manuel Valdivieso, en el norte de Quito, está cubierta de lodo, piedras y basura. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO


Timpe señaló que no se trata de un deslizamiento sino de un aluvión, debido a la acumulación de palos y basura, por tala indebida de árboles y el depósito ilegal de escombros. La quebrada se taponó y el agua lodo corrió por la vía, señaló.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Mauricio Rodas informó que la acumulación de agua y lodo en la quebrada Pichincha produjo el aluvión. El Barrio Osorio es el más afectado. “Nuestros albergues están listos para recibir a las familias que deban ser evacuadas”.

En las tareas de rescate estuvieron personal del Cuerpo de Bomberos de Quito. También acudió personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, maquinaria de la Epmmop, Epmaps, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, IESS y COE Metropolitano.

Hasta cerca de las 17:30, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través de la línea única para emergencias 911, receptó alrededor de 120 llamadas relacionadas con esta emergencia que fue atendida por las unidades de asistencia de las instituciones.

La AMT informó que por seguridad cerraron varias vías en la zona. Personal realizó contraflujo desde la calle Tercera hasta la calle César Villacrés, sentido sur-occidente.

Otros puntos
de la capital también sufrieron estragos por las lluvias. La AMT difundió en sus redes sociales informes sobre cierres viales; en la calle Río Verde y El Placer, por ejemplo, se cerró un carril de la vía, debido a un deslizamiento.

También hubo un movimiento en masa en la quebrada San Enrique de Velasco, en La Roldós. El hecho ocurrió en el sector del colegio María Angélica Idrobo. Guápulo también registró problemas a causa de las lluvias. La calle Ninahualpa debió ser cerrada para evitar accidentes. El agua volvió resbalosas a las piedras y se restringió el paso hacia la calle Caminos de Orellana, para evitar accidentes.

14 viviendas, afectadas
Por la noche, el alcalde Mauricio Rodas informó sobre este evento. “No se registran víctimas ni personas heridas. Lo que hemos podido establecer es que hay 14 viviendas afectadas con lodo; una vivienda que estaba abandonada quedó completamente destruida, algunos vehículos también han sido afectados”, indicó.

Según el Burgomaestre, el Municipio tiene listos los albergues para recibir a todas las familias que deben ser evacuadas. “Nuestro personal trabaja con las familias para retirar los enseres que pueden ser afectados por causa de las lluvias”.

Calificó la situación como crítica. Ratificó que en la quebrada Pichincha hubouna acumulación excesiva de agua y tierra como resultado de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad, en los últimos días.

“Eso generó el taponamiento de un canal natural cuyo cauce se desvió y generó un aluvión. Ya tenemos a todo nuestro personal municipal y a la maquinaria para desbloquear el taponamiento”.

Además, la Alcaldía decidió instalar un puesto de mando unificado (PMU). “Todos los grupos de emergencia están en el lugar, en posteriores horas el Alcalde se dirigirá al ECU 911”, aseguró la institución.

Este sábado 23 de marzo del 2019  se ampliará la evaluación de los daños y se determinará el grado real de afectación a bienes e inmuebles. Varios vecinos pidieron más prevención del Municipio.

Para este día se confirmó también que el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, realizarán un recorrido por el lugar en horas de la mañana. 

El alcalde Mauricio Rodas dijo que los moradores del barrio Osorio fueron los más afectados, por el aluvión en El Pinar Alto. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)