20 de junio de 2019 11:52

Mega Centro de Distribución de Almaces Tía se inaugura en Lomas de Sargentillo, en Guayas

Es una megaestructura construida a un costado de la vía que conecta Guayaquil con Manta, a la altura del kilómetro 49,5.

La construcción es una megaestructura construida a un costado de la vía que conecta Guayaquil con Manta, a la altura del kilómetro 49,5. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Mónica Mendoza
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lomas de Sargentillo se ubica en el mapa de inversiones en Ecuador. En este cantón de Guayas -de 19 000 habitantes- netamente agrícola se levanta el nuevo Centro de Distribución Nacional (CEDI) de Almacenes Tía.

Es una megaestructura construida a un costado de la vía que conecta Guayaquil con Manta, a la altura del kilómetro 49,5. La inversión privada suma USD 47 millones y se inaugura este jueves 20 de junio del 2019, 18 meses después de que arrancó la obra.

Varios kilómetros antes de llegar al CEDI se colocó señalética con los colores rojo y blanco, que destacan en la marca de Tía. A partir de las 11:30 está previsto el acto de inauguración que contará con la presencia del presidente Lenín Moreno, ministros y alcaldes del Guayas, También está en el país Francisco De Narváez Steüer, presidente del Grupo de Almacenes Tía, que tiene operaciones en Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú.

El ejecutivo señaló a EL COMERCIO que el CEDI “representa la confianza que tenemos en el Ecuador y la vocación de la compañía de seguir creciendo”. La perspectiva es seguir aumentar las inversiones en el país, hay optimismo por el crecimiento de la economía y confianza en el Gobierno Nacional.

La construcción del centro logístico es parte del convenio de inversión que firmó el grupo el año pasado con el Ministerio de Comercio Exterior, que asciende a USD 127 millones. El compromiso es que Tía construya 100 nuevas tiendas, genere 200 plazas de trabajo hasta el 2028.

Actualmente Tía tiene 211 tiendas en 22 provincias y 97 ciudades. Y un total de 8 342 empleados en su cadena de locales.

El CEDI de Lomas de Sargentillo ha generado 459 empleos, donde el 84% de los colaboradores son de los cantones cercanos donde está el centro.

El pasado miércoles 19 de junio de 2019 en la tarde, De Narváez realizó un recorrido por las instalaciones que se destacan en una zona de plantaciones agrícolas. La gigante estructura blanca con tonos rojos se levanta en 16 hectáreas, de las 93 en total que compró la compañía en el cantón.

Actualmente Tía tiene 211 tiendas en 22 provincias y 97 ciudades. Y un total de 8 342 empleados en su cadena de locales.

Actualmente Tía tiene 211 tiendas en 22 provincias y 97 ciudades. Y un total de 8 342 empleados en su cadena de locales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Este es el centro logístico para recibir los productos de los proveedores y despachar para el resto del país. Son 51 000 m2 cubiertos y 39 000 de circulación y caminería.

La bodega de secos tiene 40 000 m2 donde levantan las estructuras de hasta siete niveles y hay 37 pasillos para almacenar productos, área de consolidación y despacho. Con 80 andenes con rampas niveladoras. La bodega de fríos tiene 8 000 m2.

Toda la operación se hace con tecnología de punta operada por personal ecuatoriano. En la zona de acceso se observan canchas deportivas y juegos infantiles, así como un área de descanso para el personal con sillones recostables bajo cubierta.

El Cedi cuenta con un software de logística RWMS de Oracle, que concentra toda la planificación y control de tareas. Se realizarán 200 despachos diarios de 2 130 m3 de productos para asegurar la frescura y calidad a sus clientes, según la empresa.

El sistema de despacho fraccionado ‘putt o ligth’ funciona para envíos y manejo de stocks eficientes. Hay un ‘sorter’ para clasificar automáticamente los productos. También un laboratorio de calidad de análisis y desarrollo de nuevos productos y control y ‘testing’ de marcas propias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)