3 de septiembre de 2020 14:54

Unidad Nacional de Almacenamiento absorberá arroz de los productores desde el 5 de septiembre del 2020; Ministerio hará controles de precios

La recepción de la gramínea será desde el 5 al 15 de septiembre del 2020. Foto: Cortesía MAG

La recepción de la gramínea será desde el 5 al 15 de septiembre del 2020. Foto: Cortesía MAG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó el miércoles, 2 de septiembre del 2020, que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) absorberá arroz de los productores del país como una manera de estabilizar la oferta y el precio del saco de la gramínea.

La Empresa Pública, en su página web, indicó que el proceso de recepción será desde el 5 al 15 de septiembre. En ese periodo, los productores podrán entregar su producto en la planta de silos del cantón Daule en Guayas. Allí se calificará que el arroz tenga el 20% de humedad y 5% de impurezas.

El MAG aseguró que, de esta forma, busca prevenir la especulación en el mercado local y garantizar el pago del precio oficial a los productores.
La Cartera indicó que, periódicamente, se ejecutan operativos en las piladoras con la finalidad de verificar el respeto al precio del producto y el buen funcionamiento de las básculas.

La medida se dará en medio de reclamos de los arroceros por los bajos precios.

Hoy, un grupo de agricultores cerró algunas carreteras en Guayas.

Javier Ronquillo, productor de Santa Lucía, refirió que, desde hace dos semanas, reciben entre USD 27 y 30 por la saca de 200 libras. La cifra es baja si se compara con los meses de mayo y junio, en donde la saca se cotizó hasta en USD 43.

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) explicó que esta caída en los precios se dio porque los comerciantes mayoristas y minoristas inflaron sus reservas durante esos meses.

El flujo de grano, tanto pilado como en cáscara, tuvo un precio muy por encima del precio referencial (USD 29, grano corto y USD 31, grano largo).
“Con arroz en bodega, en el mes de julio, los comerciantes redujeron gradualmente la compra de grano”, detalló el comunicado de la Corporación.
Juan Pablo Zúñiga, representante del gremio, dijo que se ha solicitado al Gobierno que realicen la gestión para la apertura inmediata de las exportaciones hacia Colombia.

El MAG indicó que trabaja en la posibilidad de una futura exportación hacia la Unión Europea. La posibilidad es parte del firma del Acuerdo Multipartes, el cual abrió para Ecuador un cupo de 5 000 toneladas.

Actualmente, el principal mercado del arroz ecuatoriano es Colombia, país con el que se mantiene un cupo de 90 000 toneladas anuales. De ellas, ya se han exportado 40 378 en este año.

El subsecretario de Comercialización, Robert Córdova, explicó que, con la salida de la gramínea a los mercados internacionales, se elimina la sobreoferta y se permite “que los agricultores vendan su producto a un mejor precio”. Un resultado similar se produce con la compra por parte de la UNA.
En 2019, Ecuador alcanzó una producción de 1,6 millones de toneladas de arroz en cáscara. Las principales provincias productoras del grano son Guayas y Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)