13 de julio de 2020 13:03

Agentes ejecutan allanamientos en el caso de la consulta popular del 2018

Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo simultáneo en Quito y Cuenca el 13 de julio del 2020 para recabar información sobre presunto peculado en financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo simultáneo en Quito y Cuenca el 13 de julio del 2020 para recabar información sobre presunto peculado en financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 62
Redacción Seguridad
y Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía General del Estado allanó las oficinas de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y de la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), como parte de la investigación por presunto peculado en el financiamiento de la campaña electoral a favor del Sí en la consulta popular y referendo del 2018.

Las diligencias se efectuaron este lunes, 13 de julio del 2020, en Quito y Cuenca. Según informó la Fiscalía, peritos de criminalística de la Policía Nacional accedieron a los computadores de las dos empresas públicas para levantar indicios.

Los agentes recabaron información para la investigación sobre el presunto delito de peculado en el financiamiento de la campaña para la consulta popular del 4 de febrero del 2018.

El 15 de junio del 2020, la Fiscalía recibió la denuncia de dos asambleístas sobre 12 empresas públicas, entre ellas las dos allanadas, que presuntamente gestionaron la entrega de USD 5 millones para esa campaña.


Según la queja judicial se habría gastado casi USD 1 millón en camisetas y banderas; y medio millón de dólares en globos, folletos y afiches. También se habría usado fondos para pagar planes de celulares, distribuidores del material, y para el montaje de eventos.

Peritos de Criminalística de la Policía accedieron a los computadores de las empresas públicas allanadas, para recabar evidencias.

Fiscalía investiga un presunto aporte de USD 5 millones, con supuestos recursos de empresas públicas. Jorge Wated, actual presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y coordinador de la campaña proselitista, negó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que haya existido una doble contabilidad y desestimó aportes de instituciones públicas.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó en el Parlamento que el movimiento de Gobierno reportó USD 607 066 por concepto de esa campaña. Señaló que entre los 63 aportantes no constan gerentes de empresas públicas, pero anticipó que se detectaron casos de que donantes, quienes registran un impuesto a la renta de USD 0.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (113)
No (1)