30 de octubre de 2017 12:19

Alimentación y salud, los gastos que más se deduce del impuesto a la renta

Los contribuyentes deben estar más atentos al impuesto a la renta, que es obligatorio para quienes registren ingresos sobre los USD 11 290 anuales, según la nueva tabla para el pago del tributo publicada en la página web del Servicio de Rentas Internas (S

En la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI)  podrá encontrar el formulario actualizado de proyección de gastos personales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las personas que laboran en relación de dependencia que superen la base mínima para el año 2017, sobre un total de ingresos de USD 11 290, deben llenar el formulario actualizado de proyección de gastos personales, emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta el martes, 31 de octubre de 2017.

En el formulario se deben detallar los montos de gastos personales que se deducirán de los valores del impuesto a la renta (IR), con lo cual se define el valor de retención mensual.

La base imponible para los ingresos percibidos a través de sueldos subió este año a USD 11 290 y se consideran cinco rubros para deducir el IR: vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud.

En el 2016, según información del SRI, el monto de declaración de gastos personales presentado en los formularios fue de USD 2 546 millones.

De ese monto, el rubro de alimentación fue el que más se dedujo, seguido de salud y vivienda.

A continuación un detalle de los gastos que puede presentar el contribuyente para bajar su IR:

· Alimentación

De los USD 2 546 millones que presentaron las personas en relación de dependencia para deducir del pago del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2016, un 29,54% (USD 752 millones) correspondió a alimentación.

Dentro de este rubro, el contribuyente puede deducir compra de comida preparada o alimentos para cocinar (no para las mascotas), hecha en restaurantes o de supermercados; bebidas (excepto las alcohólicas); pago de pensiones alimenticias.

· Salud

De los USD 2 546 millones que presentaron las personas en relación de dependencia para deducir del pago del impuesto a la renta en el 2016, un 22,35% (USD 569 millones) fueron honorarios médicos; servicios de hospitales, clínicas y laboratorios; medicina prepagada; primas mensuales o anuales de seguros médicos; valores no devueltos por aseguradoras (deducibles o coaseguros); medicamentos; insumos médicos; lentes y prótesis.

· Vivienda

Del total de deducibles presentados para el ejercicio 2016, un 18,28% (USD 465 millones) correspondió a gastos de vivienda. Las personas pueden deducir los costos de los Intereses por préstamos hipotecarios, gastos por compra, construcción, remodelación, ampliación, mejora o mantenimiento de la casa donde vive. También se dedujeron los pagos de arriendo de la vivienda; gastos de consumo de servicios básicos como agua, electricidad o teléfono convencional; pago de alícuotas de urbanizaciones o condominios.

· Educación

Del total de deducibles presentados para el ejercicio 2016, un 16,69% (USD 424 millones) correspondió a egresos por educación. Entre estos, se pueden restar: matrícula, pensión o derechos de grado; útiles escolares; pago de cuidado infantil (guarderías); uniformes; transporte escolar; equipos de computación; materiales didácticos; pago de intereses por créditos educativos.

· Vestimenta: 13,14%

Del total de deducibles presentados para el ejercicio 2016, un 13,14% (USD 334 millones) fue por gastos en vestimenta. El SRI recordó que el contribuyente puede deducir del pago del impuesto a la renta todas las prendas, que no sean accesorios, y pañales.

Otros temas a tener en cuenta

El tope máximo de los gastos deducibles es de USD 14 667; es decir, hasta el 50%, en caso de que el trabajador gane USD 29 354 o más al año.

Para realizar los ajustes del formulario, el contribuyente debe registrar las cifras de las facturas que estén a su nombre, el de su cónyuge o conviviente, de los hijos menores de edad o con discapacidad y que sean dependientes.

A esto debe adicionar la proyección de los meses restantes: noviembre y diciembre, indica el SRI.

Los gastos que se consideren no deben incluir ningún tipo de impuesto (ni IVA, ni ICE), ni tasas por servicios básicos. Se registrará el valor bruto de la compra o gasto.

Para obtener el formulario que se debe llenar es necesario que ingrese a la página web del SRI. En el menú izquierdo elija “Declaración de impuestos / Formularios e Instructivos.” Baje en la página desplegada y ubique el formulario Gastos Personales / Formulario SRI. Guarde el formulario y llene los casilleros a computador o a mano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (5)