7 de mayo de 2019 15:38

AP y Creo plantearon dos alternativas para que Asamblea investigue caso ‘Arroz verde’

La mañana de este 7 de mayo del 2019 se presentaron dos proyectos de resolución en torno al caso 'Arroz Verde'.

La mañana de este 7 de mayo del 2019 se presentaron dos proyectos de resolución en torno al caso 'Arroz Verde'. Foto: Cuenta de Flickr Asamblea Nacional del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Pleno de la Asamblea se presentaron hoy, martes 7 de mayo del 2019, dos proyectos de resolución en torno a la denuncia de supuestos aportes de empresas como Odebrecht a campañas de Alianza País (AP), entre 2013 y 2014, en el caso conocido como ‘Arroz verde’.

Desde el bloque de Creo, la asambleísta Jeannine Cruz planteó que se conforme una Comisión Ocasional Multipartidista que investigue el tema.


Mientras Karina Arteaga, de la bancada de Alianza País (AP), sugirió que el Pleno elabore un exhorto para que la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) realicen una auditoría a las cuentas de todas las organizaciones políticas.

Las dos iniciativas fueron aceptadas para ser discutidas en la sesión del Pleno, en la que también consta el debate del veto parcial del Ejecutivo al Código de Comercio y el primer informe para el Código de Salud.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, decidió que primero se discutan ambos Códigos, como estaba previsto, antes que los proyectos de resolución.

Las asambleístas Arteaga y Cruz, por su lado, prevén unificar sus propuestas en un solo proyecto de resolución.

La alternativa es que el tema pase a la Comisión de Fiscalización y que se establezca un plazo de 90 días para que presente un informe al Pleno.

A favor de discutir la moción de la legisladora de AP hubo unanimidad en el Pleno (113 votos). En cambio, la de Creo obtuvo 83 y los asambleístas del correísmo votaron en contra.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Viviana Bonilla (exAP), una de las aludidas en la denuncia, demandó una "investigación seria y transparente".

"Mientras era parte de AP jamás participé, jamás estuve encargada de recaudar ningún fondo para ninguna campaña", remarcó.

La legisladora Gabriela Rivadeneira (exAP) calificó a las denuncias de este tipo como una "cortina de humo" y defendió su gestión cuando hace dos años estuvo en la directiva del movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (12)