Alianza País el movimiento con más alianzas para las alcaldías

Una imagen de un simulacro de las votaciones en el colegio Eufrasia. El próximo domingo se escogerá a 221 alcaldes de 1877 candidatos y a 23 prefectos de 223 postulantes.  Para ganar uno de esos puestos, los partidos y movimientos recurrieron a alianzas d

Una imagen de un simulacro de las votaciones en el colegio Eufrasia. El próximo domingo se escogerá a 221 alcaldes de 1877 candidatos y a 23 prefectos de 223 postulantes. Para ganar uno de esos puestos, los partidos y movimientos recurrieron a alianzas d

Una imagen de un simulacro de las votaciones en el colegio Eufrasia. El próximo domingo se escogerá a 221 alcaldes de 1877 candidatos y a 23 prefectos de 223 postulantes. Para ganar uno de esos puestos, los partidos y movimientos recurrieron a alianzas de hasta siete movimientos nacionales, provinciales y cantonales. Foto: EL COMERCIO

El movimiento oficialista Alianza País (AP) y el Partido Social Cristiano (PSC) son los que más recurrieron a las alianzas para alcanzar las alcaldías y prefecturas, respectivamente, en las elecciones del domingo.

EL COMERCIO DATA analizó la base de datos oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las candidaturas a estas dos dignidades y sus organismos políticos de apoyo.

En el caso de los 1 877 candidatos para las 221 alcaldías se observa que 513, es decir el 27,3%, tienen detrás de su postulación entre dos y seis listas que lo respaldan. Estas pueden estar agrupadas entre nacionales; provinciales y nacionales o cantonales -provinciales y nacionales.

Un total de 91 organismos políticos optaron por esta estrategia y con más notoriedad el movimiento gobiernista Alianza País, lista 35, el cual está presente en 44 alianzas con una y hasta seis listas para competir por las alcaldías.

Por ejemplo, en el cantón Machala de El Oro se unió con cuatro organismos nacionales (Centro Democrático, Libertad es Pueblo, Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí) y el movimiento provincial Sur Unido Regional. Así lanzaron a Fabián Aguilar, de 52 años, bajo el nombre de Machala para todos.

Para Elizabeth Cabezas, vicepresidenta de AP y actual presidenta de la Asamblea Nacional, estas alianzas no son una seguridad para ganar.

Reconoce que el movimiento tendrá un revés en estas seccionales por la ruptura entre militantes y por no haber realizado “una buena selección de candidaturas”.

Seguido de País, el grueso de alianzas se concentra en otras 16 organizaciones que también lograron coaliciones, como Democracia Sí con 38, Creo con 36 y Centro Democrático con 35.

Los números siguen bajando hasta el movimiento FE y el partido del expresidente Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica, que tienen 11 alianzas cada uno.

53 de las 91 organizaciones que buscaron asociarse están presentes en al menos una alianza cada una.

Para Gustavo Larrea, líder de Democracia Sí, las alianzas fueron la opción para no dividir el voto entre los candidatos de cantones que pueden tener una tendencia similar a la de esta tienda política.

César Monge, de Creo, también reconoció que con esto se buscó reducir la dispersión del voto, sobre todo, con movimientos locales. “Tuvo su complejidad pero llegamos a acuerdos, teniendo en cuenta que en el caso de estas elecciones se requiere plantear propuestas más individualizadas para cada territorio”.

Loja es la provincia que presenta más candidaturas para alcaldes con listas aliadas.

La alianza Loja Progresa unió a cinco listas nacionales (21-7-10-19-33) y el movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial (62) para lanzar a sus representantes en 10 cantones de esa provincia.

En otros dos cantones lojanos, esta misma alianza acordó con otras cuatro listas para promocionar a sus candidatos y contender con la alianza Únete al Cambio.

Martha Machado es integrante de Fuerza Ecuador (FE) y parte de la alianza Loja Progresa. Ella señaló que la idea de unirse nació después del proceso de revocatoria para el exalcalde de Loja, pues se dieron cuenta de lo efectiva que puede ser una alianza.

Una asociación que destaca por incluir a cinco listas-cuatro nacionales y una provincial- es Oportunidad y Cambio, que está presente en 14 cantones manabitas.

Otra coalición fuerte en esta misma provincia que está en ocho cantones es la Alianza por el Desarrollo de Manabí, la cual unificó a cuatro organizaciones.

Alianza País es parte de la mayor alianza en Manabí. José Herrera, el director de AP en esa provincia de la Costa, afirmó que en esta coyuntura electoral fue necesario armar un frente amplio. No obstante, precisó que es la lista 35 el centro de quienes conforman Oportunidad y Cambio. Dice que hay un nuevo momento de puertas abiertas que van en sintonía con la posición del presidente Lenín Moreno, de no exclusión con las organizaciones de centro-izquierda.

Por otra parte, de las 513 candidaturas para alcaldías con alianzas también se observa que 252 corresponden a asociaciones de listas nacionales y provinciales y 200 son solo de nacionales.

Esta tendencia también se observa en las candidaturas a las 23 prefecturas del país.

De las 223 postulaciones, el 27% cuenta con alianzas, esto corresponde a 60 candidatos.

En este caso una treintena de organizaciones también se unieron para presentar a sus postulantes y buscar extender su presencia en el territorio.

A diferencia de las candidaturas a alcaldías en donde se aliaron hasta seis listas, en este caso hay un candidato, Pablo Jurado de Imbabura con siete listas bajo el nombre de Alianza Todos por Imbabura. Para David Torres, jefe de campaña, esto fue el resultado de cinco años de trabajo.

El Partido Social Cristiano (PSC) encabeza la lista con más alianzas (20), seguido de Creo y con igual número de alianzas: AP y Pachakutik.

Henry Cucalón, asambleísta del PSC, señaló que abrieron el abanico para las coaliciones para crear consensos y alcanzar mejores resultados.

Suplementos digitales