25 de julio de 2018 00:00

Alianza del Pacífico busca más integración

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue inaugurada formalmente ayer, con la prioridad de consolidar el mecanismo de integración en beneficio de América Latina en su conjunto.

Una clara muestra de esa tarea fue el acuerdo logrado por el bloque -conformado por México, Perú, Chile y Colombia- para buscar una mayor integración con el Mercosur.

“Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, durante la presentación de una declaración conjunta entre ambos grupos.

Peña Nieto destacó que se aprobó también un plan de acción para facilitar el comercio de bienes, la internacionalización por parte de empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento, entre otros aspectos.

El mandatario estuvo flanqueado por los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos; Sebastián Piñera, de Chile; y Martín Vizcarra, de Perú.

Por el Mercosur, conformado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, estuvo Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay; y Michel Temer, de Brasil. También estuvo el vicecanciller de Paraguay, Federico González; y Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina.

Los dos bloques comenzaron a buscar una mayor cooperación en el 2017, en medio de las crecientes posturas proteccionistas en el mundo, en particular en EE.UU., el mayor socio comercial de México.

El Mercosur busca a su vez una mayor apertura comercial por lo que además del pacto con la Alianza del Pacífico, pretende también un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un proceso que lleva casi dos décadas y se espera culmine este año.

En la ceremonia inaugural de la XIII Cumbre, el Presidente de México aseveró que la cita brinda “la oportunidad de constatar los avances que hemos realizado y acordar las tareas que debemos emprender para seguir impulsando una integración cada vez más profunda entre nuestros países”.

Refirió que con el fin de profundizar los vínculos con los mercados internacionales, la Alianza está negociando acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, “que serán los primeros Estados asociados de este mecanismo”.

Ecuador oficializó en este encuentro su pedido de ser Estado asociado. El país es por ahora uno de los 52 países observadores del bloque.

De acuerdo con David López, director económico de la Cámara de Comercio de Quito, si Ecuador se convierte en un Estado asociado podrá profundizar la relación comercial con el bloque, lo cual implica un proceso de libre circulación de bienes, servicios y capitales con los países miembros.

El Gobierno espera iniciar las negociaciones con el bloque regional durante el primer trimestre del 2019, aseguró la Cartera de Comercio Exterior.

De acuerdo con Peña Nieto, los trabajos de la Cumbre serán decisivos para el desarrollo de la Alianza y para el futuro de la región latinoamericana, y precisó que los líderes del bloque abordarán tres tareas prioritarias: asegurar que la consolidación de la Alianza del Pacífico conduzca al fortalecimiento de América Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación e intercambio con el Mercado Común del Sur”, dijo.

La segunda tarea prioritaria, abundó, “implica profundizar los vínculos de la Alianza con los Estados observadores y los futuros Estados asociados con base en los principios de la apertura comercial”.

Y, la tercera tarea consiste en “mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la Alianza del Pacífico, privilegiando la obtención de resultados concretos”.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población conjunta de 223 millones (ver gráfico).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)