10 de enero de 2020 15:16

Alfonso Ordeñana, nuevo presidente de la Corte de Justicia de Guayas

Alfonso Ordeñana fue elegido presidente de la Corte de Justicia de Guayas con 25 votos a favor. Foto: Cortesía: Consejo de la Judicatura

Alfonso Ordeñana fue elegido presidente de la Corte de Justicia de Guayas con 25 votos a favor. Foto: Cortesía: Consejo de la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alfonso Ordeñana Romero, de 47 años, fue elegido presidente de la Corte de Justicia de Guayas, para el período 2020-2022.

El nuevo funcionario reemplaza a Francisco Morales Garcés, quien se desempeñó en el cargo desde el 25 de noviembre del 2019, cuando fue suspendido el presidente titular Gabriel Manzur Albuja a raíz de que se conoció que estaba siendo indagado por actos de corrupción.

La tarde del jueves 9 de enero del 2020, el Pleno de la Corte de Justicia de Guayas eligió a Ordeñana, integrante de la Sala Civil, con 25 votos de un total de 50 jueces que estuvieron presentes en la elección, imponiéndose a otros cuatro candidatos, según un comunicado del Consejo de la Judicatura (CJ).

La votación fue en forma escrita y secreta, en presencia solo de los jueces y juezas, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Morales tomó el juramento a Ordeñana y lo posesionó en el cargo. El nuevo presidente de la Corte señaló que aceptaba la designación con responsabilidad y ratificó que con “la unidad de los jueces podemos lograr cosas importantes”. Además, se comprometió a “mejorar su imagen”.

Ordeñana obtuvo el título de abogado en 1997 en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y un masterado en Derecho Procesal en la U. Católica de Guayaquil. En la trayectoria judicial figura que comenzó en el 2012 como Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte de Santa Elena; y desde mayo del 2013 era Juez provincial de la Sala Civil de la Corte de Justicia del Guayas hasta la actualidad. Además, fue mejor puntuado en la sala Civil en la evaluación anual del periodo 2016-2017, según el CJ. Ha sido profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil (2015-2018).

La Judicatura recuerda que el artículo 212 del COFJ establece como atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial: elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del Pleno; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal, entre otros aspectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)