23 de enero de 2020 00:00

Alexander Yánez: ‘Cifra de migración venezolana está sobredimensionada’

Alexander Yánez, viceministro de Nicolás Maduro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Alexander Yánez, viceministro de Nicolás Maduro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

Entrevista a Alexander Yánez, viceministro de Nicolás Maduro.

En el Foro Global de Migración se habla de que 4,7 millones de venezolanos han salido de su país. ¿Por qué dice que esa cifra no es real?

Venezuela siempre ha sido un país receptor de migrantes. En los últimos años ha habido un cambio en esa materia. Ahora también somos emisores de migrantes. Eso obedece a la aplicación de medidas coercitivas multilaterales por parte de EE.UU. Eso generó una distorsión en la economía y afectó por supuesto la cotidianidad nacional y supuso que un grupo de venezolanos decidiera migrar por razones económicas.

¿Manejan algún cálculo de cuántos migrantes salieron de su país?

Este año está en desarrollo en nuestro país el censo nacional. Allí vamos a obtener la cifra exacta. Cuando aceptas pasaportes vencidos de cualquier persona estás promoviendo la migración insegura, desordenada e ilegal. Porque un venezolano con un documento vencido, cuando llega al punto de control, no se le debe permitir salir. Lo que hace ese migrante es salir por los caminos verdes, por las trochas. Eso afecta el tema de las cifras porque una buena parte lo hace de esa manera. Entonces lo que ocurre es que Alexander Yánez es catalogado como migrante en Ecuador, en Colombia, en Perú y Chile. Un solo migrante se le suma cinco veces a la cifra que se está utilizando. Por eso decimos que está sobredimensionado.

¿Qué tan difícil es obtener un pasaporte?

Las medidas coercitivas afectaron a la empresa que elaboraba los pasaportes en Venezuela, con tecnología alemana. Eso produjo una merma en la producción que generó un cuello de botella. En el último año se han impreso más de 2 millones de pasaportes.

¿Cuanto cuesta obtener el documento?

El proceso está automatizado. El costo del pasaporte es de USD, muy por debajo de una buena cantidad de países.

¿Cómo califica el manejo de la crisis migratoria de Ecuador? Cancillería dice que alrededor de 400 000 venezolanos están en el país.

Insistimos en el tema de revisión de las cifras. Hay una relación fluida, en materia consular, entre Ecuador y Venezuela. Antes hubo un proceso de lentitud, por razones políticas. El lunes las autoridades ecuatorianas nos dijeron que se retomarían las mesas técnicas para ver el diagnóstico, desde las perspectivas de ambos países y buscar soluciones conjuntas. Hemos hecho un esfuerzo, pese al bloqueo, para facilitar los trámites a los migrantes.

Trayectoria

Es viceministro de asuntos Multilaterales de Venezuela desde el 2019.
También fue embajador del régimen chavista en Perú.
En el 2014 fue viceministro de Relaciones Exteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)