18 de marzo de 2020 16:19

10 alertas sobre fiestas en Quito registró el ECU 911, entre las 133 llamadas durante el primer día del toque de queda

En Quito el toque de queda rige de 21:00 a 05:00 desde el martes 17 de marzo del 2020. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Quito, policías y militares controlaron que se cumpla la orden del toque de queda desde las 21:00 del martes 17 hasta las 05:00 del miércoles 18 de marzo del 2020. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El servicio de emergencia ECU 911 informó el 18 de marzo del 2020 que, durante el primer día del toque de queda decretado por el Gobierno, se registraron 10 llamadas de alerta sobre la realización de fiestas y reuniones sociales en distintos sectores de Quito, desde las 21:00 del martes 17 y 05:00 de este miércoles.

Las alertas se realizaron desde los sectores Carcelén La Rumiñahui, en el norte; Conocoto, San Isidro de Puengasí, Turubamba de Monjas; en el nororiente; y El Conde, en el sur de Quito.

Los reportes indicaban que había grupos de personas que hacían ruidos molestos, personas libando, bailoterapias, fiestas en domicilios particulares, escándalos en la vía pública y otros.

Según el ECU 911, en Quito se registraron 133 alertas en total, 69 se recibieron a través de llamadas telefónicas y 64 mediante cámaras, relacionadas con el toque de queda decretado por Lenín Moreno, tras la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19.

El ECU 911 dijo que atendió las alertas en coordinación con los uniformados de las instituciones de seguridad, quienes realizaron los procedimientos respectivos.

La ministra María Paula Romo, durante la rueda de prensa virtual de este miércoles 18 de marzo, dijo que la realización de fiestas es una falta de responsabilidad de los ciudadanos. El Código Integral Penal (COIP) habla de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente que tiene una pena de 1 a 3 años de prisión, recordó la Secretaria de Estado a la ciudadanía.

Juan Zapata, director general del ECU 911, manifestó que “es necesaria la colaboración ciudadana para superar esta emergencia sanitaria y que los recursos tecnológicos del ECU 911, a través del sistema de videovigilancia, sirven para colaborar en el cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades nacionales".

Zapata señaló que si a través de las cámaras se detecta que ciudadanos están haciendo caso omiso de las resoluciones, se coordina la atención con las instituciones encargadas de la seguridad y el control.

Las personas pueden llamar al ECU 911 para alertar sobre la realización de fiestas y demás eventos, durante la emergencia sanitaria declarada en el país. Tienen que brindar la información y dirección a la mano. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)