Presidente Lasso confirma descubrimiento de petróleo…
Siete países están interesados en construir proyecto…
Fiscalía se pronuncia sobre sentencia a policía Sant…
Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia&…
‘La pandemia está lejos de terminar’, se…
Tres muertos y cuatro heridos deja el colapso de una…
El MTOP autoriza cobro de USD 0,50 en el peaje del k…
Sentencia a policía abre debate sobre uso progresivo…

Declaran alerta naranja en las zonas de influencia del volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua registra una nueva reactivación con emisión de ceniza e incandescencia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El volcán Tungurahua registra una nueva reactivación con emisión de ceniza e incandescencia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El volcán Tungurahua registró una nueva reactivación con emisión de ceniza e incandescencia el pasado 15 de noviembre del 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el cambio de alerta en las zonas de influencia del volcán Tungurahua, pasó de amarilla a nivel de alerta naranja, así informó en un comunicado la mañana de este miércoles 18 de noviembre.

El volcán Tungurahua mantiene una actividad alta desde hace varios días. El pasado domingo (15 de noviembre) arrojó una columna de ceniza que alcanzó los 4 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, según informó el Instituto Geofísico (IG).

Ese día, el IG informó en un comunicado que “el volcán mantiene su actividad alta” y que en la noche y madrugada del domingo “se pudieron ver rocas incandescentes hasta 500 metros bajo el nivel del cráter”.

Según el comunicado de la Secretaría de Riesgos, se tomó la decisión de cambiar el nivel de alerta después de recibir el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; los Informes de Evaluación de Daños del 14 y 15 de noviembre de 2015 emitidos por la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos; y, el Informe del 17 de noviembre de 2015 de la Directora de Monitoreo de Eventos Adversos.

La Resolución de cambio dispone que el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, presidido por los gobernadores de las provincias de Tungurahua y Chimborazo “se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía”.

Suplementos digitales