24 de febrero de 2020 01:05

Alerta máxima en Corea del Sur, Irán e Italia por el coronavirus

Los iraníes con máscaras faciales caminan por una calle de Teherán, Irán, el 22 de febrero de 2020. Foto: EFE

Los iraníes con máscaras faciales caminan por una calle de Teherán, Irán, el 22 de febrero de 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo coronavirus, considerado por China como su “emergencia sanitaria más grave” desde 1949, obligó el domingo 24 de febrero del 2020 a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del Covid-19.

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y ocho muertos, Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán, Armenia cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

Durante una reunión del G20 en Arabia Saudita, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus “ ha perturbado la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación ” de la economía mundial.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2.592 vidas y contaminó a unas 77 000 en China continental, además de haberse propagado por dos docenas de países donde ha dejado 26 muertos.

El coronavirus constituye la “emergencia sanitaria más grave” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, declaró el domingo el presidente Xi Jinping, que reconoció “deficiencias” en la respuesta a la epidemia.

Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer “ el más alto ” nivel de alerta. La epidemia de Covid-19 está “en un momento decisivo. Los próximos días serán cruciales”, dijo.

Exceptuando el foco de infección del crucero Diamond Princess en Japón, Corea del Sur es, con 763 casos de contagio, entre ellos unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y siete muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China.

Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivo volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

Ante este cuadro, el presidente surcoreano, Moon Jae-in elevó el alerta sanitario en el país a “rojo” , el nivel más elevado, y admitió que “los próximos días serán cruciales” para el país.

En Italia, unas 52 000 personas se despertaron el domingo en zonas de cuarentena instauradas en Lombardía y Véneto.

Carnaval de Venecia suspendido 

La primera medida de confinamiento en el mundo fue decidida el 23 de enero para los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad del centro de China donde surgió la epidemia.

Este lunes, sin embargo, autoridades sanitarias chinas anunciaron que los no residentes de Wuhan que no presenten síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes serían autorizados a salir de la ciudad.

En tanto, las autoridades del norte de Italia decidieron el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión y suspendieron el Carnaval de Venecia y todos los eventos deportivos en la región, ante la multiplicación de los casos de coronavirus, que ha causado en tres días tres muertes, la última, este domingo, de una anciana que padecía cáncer.

En total hay 149 contagiados en Italia, lo que le convierte en el país de Europa con más casos, según Protección Civil.

Unas 52.000 personas pasaron el domingo en áreas de cuarentena en las regiones de Lombardía y Véneto.

Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen con atención la evolución de la situación en la península, y se preparan para una “epidemia” de Covid-19. El nuevo ministro de Salud Olivier Veran estima “ muy probable ” la posibilidad de nuevos casos en Francia.

Las autoridades italianas llegaron a cerrar el domingo un importante paso ferroviario en la frontera con Austria, ante sospechas de dos casos de contagio en un tres de pasajeros, pero los resultados fueron negativos y el paso fue reabierto en la madrugada.

Como en Italia, Irán, con ocho muertos, el país con más víctimas mortales fuera de China, y 43 infectados adoptó medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias.

Las autoridades de Teherán, anunciaron este domingo que la capital de 8 millones de habitantes será puesta en cuarentena si aumentan los casos.

Preocupación por la expansión 

En China, las autoridades reportaron el lunes otros 150 pacientes muertos, 149 de ellos en la provincia de Hubei. Las mismas fuentes anunciaron que se habían registrado 409 nuevos casos confirmados de contagio.

Sin embargo, el aspecto que más preocupa a la comunidad internacional en esta fase es la rapidez de la expansión de la epidemia.

La OMS teme “la posible propagación del Covid-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios” , advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un estudio publicado por el centro de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres estima que “alrededor de dos tercios de los casos de COVID-19 salidos de China quedaron sin detectar a nivel mundial”.

“La epidemia del Covid-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a otra para paliar” la epidemia, afirmó el profesor Devi Sridhar, de la Facultad de Medicina de Edimburgo (Gran Bretaña) , que alertó que lo que pasa en Italia o en Corea del Sur “podría ocurrir en cualquier lugar del mundo”.

Para la doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, la evolución de la epidemia es “muy preocupante” por la dificultad para identificar a la persona que está en el origen de los últimos focos epidémicos.

En este sentido, Japón confirmó el domingo que una expasajera del crucero Diamond Princess que había sido liberada para retornar a casa al arrojar resultado negativo al contagio, fue finalmente diagnosticada con el Covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)