5 de junio de 2019 21:14

Alerta de desbordamiento en tres ríos de Cuenca tras constantes lluvias

Desde el medio día el río Yanuncay registró un alto caudal y a la altura de la Universidad del Azuay estaba a punto de desbordarse. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Desde el medio día el río Yanuncay registró un alto caudal y a la altura de la Universidad del Azuay estaba a punto de desbordarse. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las permanentes lluvias que soporta la capital azuaya en la presente semana incrementaron el caudal de los cuatro ríos que atraviesan por la ciudad. Este miércoles 5 de junio del 2019 el Servicio de Gestión de Riesgos decretó el estado de alerta para tres de ellos.

El último reporte de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) detalló que a las 17:45 el río Tomebamba registró un caudal de 100,3 metros cúbicos por segundo y el Yanuncay de 50,4 metros cúbicos.

Por el nivel del agua, los dos estaban en alerta de desbordamientos. Mientras que el Machángara alcanzó 50,4 metros cúbicos y se encontraba en pre-alerta. La misma red detalló que entre las 00:00 y las 17:45 de este miércoles cayó 10,2 milímetros por metro cuadrado en Sayausí y 14 mm en Labrados.

Las dos zonas están ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, donde nacen los ríos Tomebamba y Yanuncay. El Consejo de Seguridad Ciudadana cuenta con un sistema de alerta temprana en los sitios más vulnerables a desbordamientos.

Por eso, en las redes sociales Gestión de Riesgos del Municipio llamó a la ciudadanía a que no se acerque a las orillas de los afluentes para evitar accidentes. En las partes más bajas se colocaron cintas amarillas de peligro para evitar el paso de las personas.

No obstante, esta tarde los cantones azuayos de Gualaceo y Sígsig soportaron la salida del cauce del río Santa Bárbara. Los bomberos estuvieron en alerta para atender cualquier emergencia. En Sígsig el agua ingresó y afectó el parque lineal, según información del Cuerpo de Bomberos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)