20 de noviembre de 2019 06:10

Inamhi alerta el descenso de temperaturas; Latacunga es la ciudad más fría del Ecuador con 3,4° C

Lluvia y frío en Quito. Foto tomada el pasado 11 de noviembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Lluvia y frío en Quito. Foto tomada el pasado 11 de noviembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 29
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El frío cubrirá las localidades del callejón interandino de Ecuador ubicadas a 2 800 metros sobre el nivel del mar, alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La entidad, que monitorea el clima, dijo en su reporte que estima que el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre del 2019 se presenten temperaturas mínimas entre 3° y 7° centígrados, sobre todo en horas de la madrugada.

El Inamhi reportó que el martes 19 de noviembre, la ciudad de Latacunga, en Cotopaxi, registró la temperatura más baja del Ecuador.

La temperatura en esa ciudad de los Andes descendió a 3,4 °C. En otras localidades también se sintió frío: en el sur de Quito llegó a 6 °C., en San Gabriel, provincia del Carchi, alcanzó los 6,7 °C; Cañar 6,8 °C y en el páramo del Antisana bajó a 0°C.

Desde el lunes 18 de noviembre, en el inicio de semana, la lluvia y el frío han afectado a distintos puntos del Ecuador. Según el reporte del Inamhi, el clima con bajas temperaturas permanecerá en las provincias de la Sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Mientras que en la Amazonía, Napo y las localidades ubicadas en zonas altas de las estribaciones de la cordillera occidental también son propensas para el descenso de la temperatura en horas de la madrugada.

Las zonas de alta montaña y de páramo se podrán presentar nevadas y temperaturas inferiores a los 3°C, alerta el Inamhi.

Estas condiciones previstas serán consecuencia del transporte de masas de aire frías desde el sur del continente.

¿Qué puede pasar?

Según el reporte de los técnicos del Instituto, podrían presentarse pérdidas de algunos cultivos en zonas por encima del 2 700 metros sobre el nivel del mar por heladas.

Los sistemas agroproductivos no protegidos contra los descensos de temperatura podrían resultar afectados.

Existe peligro de hipotermia en las zonas de alta montaña o páramos, asimismo se advierte que es probable que las personas registren daños en las baterías de los vehículos y los motores a diésel.

Los tiempos de viaje podrían prolongarse por afectación de las vías y los servicios de transporte. El Instituto dijo que en las comunidades rurales se estima la caída de nieve.

Las autoridades recomiendan a las personas tomar precauciones y no exponerse al frío.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (29)