17 de enero de 2019 00:00

Los Ríos y Santo Domingo, en alerta amarilla

La vía hacía El Esfuerzo (Santo Domingo) se destruyó tras la crecida del río Bimbe. Foto: Cortesía / Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

La vía hacía El Esfuerzo (Santo Domingo) se destruyó tras la crecida del río Bimbe. Foto: Cortesía / Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


La alerta amarilla por el inicio de la estación lluviosa en el Litoral se extendió para Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Así lo dispuso el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de una resolución, que se emitió el 10 de enero. En una resolución similar, del 21 de diciembre, esta alerta ya se había activado para las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y la Región Insular.

Se adoptó este mecanismo preventivo para que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) estén activados ante el posible impacto del fenómeno de El Niño.

Las afectaciones que se han registrado en Los Ríos y en Santo Domingo desde el 5 de enero hicieron que fueran incluidas bajo esa alerta.

Desde el COE de Los Ríos se informó que hasta el martes se registraron daños en 10 cantones por inundaciones y desbordamientos de los afluentes. En el informe se indicó que 1 233 personas han resultaron afectadas, hay 13 personas damnificadas, otras 58 fueron evacuadas y 403 viviendas sufrieron daños por las lluvias. En el campo se reportaron 1 659 hectáreas de cultivos con afectación y otras 48 que se perdieron por completo.

En el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas, las primeras emergencias se registraron el 5 de enero cuando una torrencial lluvia provocó daños en 14 viviendas y la muerte de dos mujeres, debido a la caída de un muro.

En la zona rural también hubo afectaciones por el cierre de carreteras tras el desbordamiento de ríos y deslaves.

Según la Prefectura de Santo Domingo, ya se han registrado 20 emergencias en las parroquias El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Alluriquín.
Mientras que los trabajos de limpieza en el kilómetro 68 de la vía Alóag-Unión del Toachi continuaron ayer 16 de enero del 2019.

Durante las primeras horas de la mañana esta arteria vial quedó parcialmente habilitada, tras deslizamientos menores que afectaron nuevamente a esta zona. Allí se produjo un derrumbe el martes en el que se desprendieron cerca de 10 000 metros cúbicos de tierra y material rocoso.

La Prefectura de Pichincha informó la tarde de ayer que la vía quedó habilitada en un carril, en los tramos donde se realizan los trabajos de ampliación a cuatro carriles.

En otras vías como la Otavalo - Selva Alegre (en Imbabura) y la Latacunga - La Maná (Cotopaxi) se registraron deslizamientos menores. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas recomendó circular con precaución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)