20 de febrero de 2019 18:45

Alerta amarilla en las playas tras anuncio de aguaje máximo

Por un aguaje debil, las actividades en Manta (Manabí) fueron normales. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Tras una advertencia del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se declararon en alerta amarilla las playas de Ecuador por fuertes oleajes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las banderas amarillas flamearán en 42 playas del país, entre este miércoles 20 y jueves 21 de febrero de 2019. La alerta fue dada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, tras el anuncio de aguaje máximo hasta el fin de semana. Esta señal alerta un riego medio.

La advertencia del aguaje máximo fue emitida por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Este periodo se extenderá hasta el 23 de febrero en la costa.

Edwin Pinto, director de Oceanografía Naval del Inocar, explicó que en estas fases suelen presentarse incrementos y disminuciones del nivel del mar por encima de los valores normales. “Esto podría implicar inundaciones en los sectores costeros, especialmente si estas pleamares (marea alta) coinciden con precipitaciones intensas”.

También indicó que estos aguajes generan corrientes de resaca un poco más intensas en el litoral, por lo que recomendó a los bañistas tomar precauciones. “No significa que existe un riesgo extremo si se va al mar. Simplemente, hay que tener cuidado con estas corrientes para evitar accidentes”.

Pinto reiteró además que durante las bajamares, el agua podría retroceder significativamente en ciertas zonas. “Esto podría generar una alerta innecesaria en la comunidad al pensar que se debe a la ocurrencia de un tsunami; esto no es así. Durante los aguajes máximos estas condiciones extremas se dan dos veces al día”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)