26 de mayo de 2020 18:12

Alemania dona a Ecuador 100 000 pruebas PCR para covid-19 y confirma visita de epidemiólogos

Imagen referencial. La Embajada de Alemania en Ecuador informó este 26 de mayo del 2020 que un equipo de epidemiólogos alemanes arribará a Ecuador en dos semanas para fortalecer el diagnóstico de covid-19 ene l país. Foto: AFP.

Imagen referencial. La Embajada de Alemania en Ecuador informó este 26 de mayo del 2020 que un equipo de epidemiólogos alemanes arribará a Ecuador en dos semanas para fortalecer el diagnóstico de covid-19 ene l país. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Andrés García

Un equipo de epidemiólogos alemanes, pertenecientes a la Clínica Universitaria Charité de Berlín, arribará a Ecuador en las próximas dos semanas, con el objetivo de fortalecer la gestión y el diagnóstico del covid-19 en el país. La visita también incluye la donación de 100 000 pruebas PCR para detectar el virus, en el marco de la cooperación bilateral.

Según un comunicado emitido por la Embajada de Alemania en Quito, los profesionales realizarán un intercambio estratégico del manejo de la pandemia con expertos de cuatro laboratorios localizados en Guayas, Manabí e Imbabura. La idea, según el comunicado, será incrementar las capacidades de diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

Hasta este martes, 26 de mayo del 2020, el Gobierno de Ecuador confirmó 37 656 casos de coronavirus y 5 276 fallecidos, en el contexto de la emergencia sanitaria. Los científicos alemanes capacitarán a personal del Instituto Nacional de Salud Pública de Guayaquil (Inspi), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), y de Yachay Tech, en Urcuquí.

Made with Flourish
Made with Flourish


Harán lo propio en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo. También se tienen planificadas visitas a los laboratorios de la Espol en Manabí. “Estamos muy contentos de haber logrado que el equipo de expertos epidemiólogos de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín, sea asignado para cumplir una misión en Ecuador y esté por llegar al país”, señaló Philipp Schauer, embajador de Alemania en Quito, citado en el comunicado.

Según la oficina diplomática, el equipo de expertos epidemiólogos fue reclutado por el Servicio Operativo de Salud de la Cooperación Técnica Alemana (Giz Sos). Estos profesionales han asesorado al Gobierno de ese país durante la pandemia. “En estos difíciles tiempos, Alemania quiere apoyar hombro con hombro al Ecuador y aportar para combatir esta crisis”, manifestó Schauer.

La misión de epidemiólogos, pertenecientes al Instituto de Virología del hospital Charité, estará 10 días en Ecuador. “El grupo de investigadores fue el primero a escala mundial en desarrollar una prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2 que apareció por primera vez en diciembre de 2019”, asegura la embajada alemana.

Alemania también ha colaborado con otras acciones para enfrentar la pandemia en Ecuador. Entre ellas, el desarrollo de catálogos para la implementación eficiente y organizada de las medidas de bioseguridad en la semaforización, entrega de kits de alimentos, voluntariado psico-social y la convocatoria a los fondos de innovación, para financiar proyectos enfocados en la reactivación económica.

Las pruebas PCR son las únicas que sirven para diagnosticar el covid-19, más confiables. Requieren de una muestra de hisopado nasofaríngeo. En el país, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hay unas 43 000 por ahora. Hace dos semanas llegaron 430 000 pruebas rápidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)