15 de September de 2009 00:00

El alegato uruguayo, desde el 21

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, encabeza  la delegación de su país  en la instancia final del juicio iniciado por Argentina en La Haya por la papelera finlandesa Botnia en Fray Bentos, que se desarrollará hasta el 2 de octubre.

Gianelli sustituyó al ex canciller Héctor Gros Espiell, quien sufrió un quebranto de salud.

En la instancia de procedimiento oral,  Argentina manifestará sus argumentos la semana entre el 14 y el 21 de septiembre, Uruguay lo hará la siguiente semana y en la tercera expondrán dos días Buenos Aires y otros dos Montevideo, en ponencias que serán leídas por las  delegaciones.

Gianelli sostuvo que será “un juicio muy intenso y voy con mucho optimismo” , aunque declinó opinar sobre su desenlace.

En las exposiciones Uruguay actuará “en función de la demanda argentina sobre si se ha violado o no el Tratado del Río Uruguay y sobre si la actividad de la fábrica es contaminante o no” , manifestó el ex Canciller uruguayo entre 1990 y 1992.

Desde la llegada del caso a manos de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, sus magistrados desecharon en dos ocasiones implantar medidas cautelares.

La primera hacía referencia a la petición de Argentina de suspender las obras de la fábrica, mientras Uruguay reclamó en vano a la corte que ordenara la reapertura de un puente fronterizo bloqueado desde el verano austral de 2006 por manifestantes argentinos. Desde entonces, este sigue cerrado.

Uruguay proyecta construir una segunda planta más al sur, en Punta Pereira.
 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)