30 de noviembre de 2018 15:11

Aldeas SOS emprende una colecta para librar a los niños de la violencia

Los voluntarios de Aldeas SOS participaron en la colecta en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra y Otavalo. Uno de los puntos fue el Malecón de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los voluntarios de Aldeas SOS participaron en la colecta en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra y Otavalo. Uno de los puntos fue el Malecón de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando la luz del semáforo cambia a rojo, los voluntarios serpentean entre los autos que circulan por la avenida Simón Bolívar, en la intersección con la calle Colón. Sus chalecos celestes los identifican como voluntarios y con carteles explican el motivo de su paso por el lugar: ‘Por familias libres de violencia para los niños del Ecuador’.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador emprende este viernes 30 de noviembre de 2018 una colecta nacional de la campaña #Hagamos algo. Su objetivo es generar conciencia social sobre los daños que causa la violencia familiar en niños y adolescentes.

“Debemos sensibilizarnos respecto a situaciones de abuso, maltrato, violencia, que afectan la vida de las niñas, niños y adolescentes. Todo lo que hoy recolectemos será para fortalecer los servicios en nuestros programas de atención”, explicó Emilio Carrillo, director de Aldeas SOS en Guayaquil.

La ONG trabaja en comunidades protectoras de la niñez y la adolescencia, cuando detectan situaciones de vulneración de sus derechos. También brinda acompañamiento a las familias para que desarrollen capacidades de cuidado.

Esto debido a que, según datos nacionales, un 42% de menores ingresa a sistemas de acogimiento institucional por negligencia en el cuidado. “Es importante que las familias aprendan sobre el cuidado y que brinden un contexto afectivo, protector, seguro”, agrega Carrillo.

Otra de las áreas de trabajo es el acogimiento temporal. En estos casos, Aldeas SOS cubre integralmente las necesidades de los niños.

En el país, el programa de atención en acogimiento institucional agrupa a 641 menores. Cerca de 1 400 son parte de la atención comunitaria. Y 125 reciben apoyo en el programa de acompañamiento familiar.

La campaña #Hagamos algo tiene cuatro puntos de colaboración en Guayaquil: el Malecón, la Terminal Terrestre, la avenida Francisco de Orellana y la avenida del Bombero. A la par se desarrolla en Quito, Cuenca, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra y Otavalo. En todo el país la ONG agrupa a unos 1 000 voluntarios.

Martha es voluntaria en Guayaquil. Recuerda que a través de Aldeas ayudó a una pequeña que era disfrazada de niño por sus padres, para cometer delitos. Este viernes recorrió la avenida Malecón para sumar fondos.

En Ecuador, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes recibieron maltrato físico por parte de sus padres, quienes a su vez también sufrieron de violencia en su niñez. Esto según la Encuesta de Niñez y Adolescencia en el marco de la Intergeneracionalidad.

“Muchas veces, si los niños viven situaciones de violencia, en el futuro pueden desarrollar problemas más complejos como el consumo de drogas, como el suicidio. Las familias tienen que ser protectoras de la niñez”, recalca el director de Aldeas en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)