30 de septiembre de 2020 18:08

En Manta se retomaron los trabajos de alcantarillado en 11 sectores

En Manta se intervienen 11 sectores en los que se ejecuta un proyecto hidrosanitario para dotar de alcantarillado pluvial y sanitario al cantón, que en 2019. Foto: Cortesía Municipio de Manta

En Manta se intervienen 11 sectores en los que se ejecuta un proyecto hidrosanitario para dotar de alcantarillado pluvial y sanitario al cantón, que en 2019. Foto: Cortesía Municipio de Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En Manta, Manabí, se intervienen 11 sectores en los que se ejecuta un proyecto hidrosanitario para dotar de alcantarillado pluvial y sanitario al cantón, que en 2019 fue declarado en emergencia sanitaria porque la red había colapsado e incluso los tres ríos de la ciudad se habían contaminado.

Ese año se iniciaron los trabajos hidrosanitarios, pero el proyecto se paralizó de marzo a junio del 2020 por el covid-19. En los últimos tres meses (julio - septiembre) los trabajos se retomaron de forma paulatina.

En la actualidad, en los sectores Los Algarrobos, Santa Mónica, San Rafael, Santa Fe, Los Eléctricos, Universitaria, Buena Vista, entre otros, se realiza la instalación de tuberías, pruebas hidrostáticas y reposición del asfalto en las calles donde se han realizado excavaciones.

César Delgado, gerente Técnico de la empresa Aguas de Manta, señaló que además de esos trabajos también se invertirá alrededor de USD 4 millones en la modernización y repotenciación de la estación de aguas servidas Los Esteros.

La obra central será el cambio de las tres bombas sumergibles por otras con mayor capacidad de caudal, que permitirán duplicar el volumen de bombeo. Además, se construirá una nueva línea de impulsión de las aguas servidas, a fin de eliminar la actual que, por su estrechez y antigüedad, ha generado continuos reboses en la parte baja de la parroquia.

También se reforzará el sistema eléctrico y se cambiarán los tableros electrónicos que controlan las bombas. “Todo este trabajo se ejecutará con recursos provenientes de la declaratoria de emergencia del alcantarillado sanitario y pluvial, acción que (la empresa municipal) Aguas de Manta tomó el año pasado”.

La estación Los Esteros recibe el 30% de las aguas servidas de la ciudad proveniente, sobre todo, de las industrias asentadas en la zona y las que llegan por el colector del Río Muerto, desde Montecristi. “Debido a sus problemas estructurales, la repotenciación se vuelve imprescindible”.

Otro de los inconvenientes, que generan reboses y contaminación, son las conexiones clandestinas de aguas servidas al alcantarillado pluvial, que desfoga en los ríos Manta, Muerto y Burro.

Este mes, por ejemplo, se realizó una inspección a 1 112 casas de la ciudadela Costa Azul, de las cuales 268 líneas domiciliarias eran clandestinas.

Cynthia Íñiguez
, gerente comercial de la empresa Aguas de Manta, aseguró que en cada caso se notificó al propietario del predio para que acuda a las oficinas de la empresa, ubicada en Tarqui, a regularizar la línea de abastecimiento. De no hacerlo, la empresa impondrá una sanción. “Este descubrimiento forma parte de un plan que busca combatir las conexiones irregulares en la ciudad. Ya se culminó en Costa Azul y ahora se trabaja en el barrio Los Geranios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)