27 de julio de 2018 14:37

Nuevo alcance al veto propone cambios a los arbitrajes en contratos de inversión

La Ley de Fomento Productivo se trata en la Comisión de Desarrollo Económico. Foto: Flickr de la Asamblea Nacional

La Ley de Fomento Productivo se trata en la Comisión de Desarrollo Económico. Foto: Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Presidente Lenín Moreno envió un nuevo alcance al veto a la Ley de Fomento Productivo, que está siendo analizado en la Asamblea.

El documento llegó al Legislativo ayer, jueves 26 de julio del 2018. De ahí que la Comisión de Desarrollo Económico, que tenía previsto aprobar el informe sobre la Ley -para enviarlo al a debate en el Pleno el próximo martes 31 de julio‑ tuvo que suspender la sesión de este jueves.

El alcance aborda la propuesta de que los contratos de inversión que celebren empresas con el Estado cuenten con arbitraje internacional.

En el veto, enviado el 18 de julio pasado, el Ejecutivo inicialmente planteaba que “los organismos del Estado podrán” pactar con los inversionistas que mantengan un contrato de inversión, arbitrajes para resolver sus disputas contractuales, de acuerdo al ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Mientras que en el alcance enviado este jueves a la Asamblea, se señala que “el Estado deberá pactar arbitraje nacional o internacional para resolver disputas generadas a través de contratos de inversión”.

Además, en el artículo en el que se señalaba que en los contratos de inversión que superen los USD 10 millones “los organismos del Estado podrán pactar arbitraje nacional o internacional”, se plantea hacer un cambio similar.

En lugar de ello, el alcance señala: “el Estado deberá pactar arbitraje nacional o internacional”.

El documento añade que en el caso de que el Estado pacte arbitraje internacional, el contrato de inversión hará referencia a que las controversias serán resueltas a elección del reclamante, mediante arbitraje de conformidad, entre otros, con el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, la Convención Interamericana de Arbitraje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)