15 de enero de 2021 15:15

Alcaldía analiza opciones para trasladar las dependencias fuera del Centro Histórico, una de ellas es Quitumbe

El alcalde Jorge Yunda anunció este 14 de enero del 2021 que las dependencias municipales saldrán del Centro Histórico para ayudar en su preservación. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La Alcaldía analiza opciones para trasladar fuera del Centro Histórico sus dependencias. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Diego Bravo

La Alcaldía de Quito afina detalles para concretar su anuncio de que las tareas administrativas que se desarrollan en el Palacio Municipal se cambien a otros edificios, fuera del Centro Histórico de la capital.

La mañana de hoy, viernes 15 de enero del 2021, el alcalde Jorge Yunda indicó que se analizan opciones. “Se ubica una serie de posibilidades a donde pueda trasladarse el Ejecutivo municipal para despachar”.

Destacó que en el sur de la ciudad hay inmuebles abandonados que pueden ser reutilizados. Se ubican cerca de la Plataforma Gubernamental de Quitumbe.

También en el norte se estudian alternativas. “No destinaremos recursos para invertir (en los traslados). Habrá algunas cosas por acomodar, pero no es la idea construir un Palacio Municipal nuevo, sino adaptarnos a lo que se pueda ver”.

Acotó que en el centro se quedarán pequeños puntos de atención y el Palacio se destinará a temas protocolarios o festivos. “Otras dependencias más bien vienen al Centro Histórico. Por ejemplo, las agencias metropolitanas de Tránsito (AMT) y Control (AMC) porque son entes que hacen seguridad disuasiva. El que los agentes caminen por el Casco Colonial nos ayudará mucho”.

Para el Burgomaestre, el cambio es necesario para reactivar el turismo, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros. Entrar al Centro Histórico con vehículos, motos y ahora que se abrirá el Metro será peligroso. Hay problemas de manifestaciones y se colocan vallas. Por eso los comercios se detienen, el turismo se apaga.

A su criterio, el problema también radica en que hay protestas de cualquier índole y lo primero que hacen los manifestantes es acudir a la Plaza Grande, lo cual genera desorden e incomodidad. La decisión fue adoptada luego de los daños registrados en el centro tras las protestas de octubre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)