28 de octubre de 2020 18:36

Alcaldía de Quito plantea dos ordenanzas con beneficios tributarios para reactivar el turismo

En su plan de promoción, Quito Turismo tiene proyectado impulsar diferentes áreas de la ciudad, como La Floresta y La Mariscal, además del Centro Histórico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Municipio de Quito busca reactivar el sector turístico de la capital. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

El alcalde Quito, Jorge Yunda, presentó dos proyectos de ordenanzas para la reactivación del sector turístico del Distrito Metropolitano. Las principales propuestas de las normativas fueron expuestas la tarde de este miércoles 28 de octubre del 2020, por la secretaria de Desarrollo Productivo, Cristina Borja.

La funcionaria explicó que la primera ordenanza tiene que ver con una reforma al Código Municipal relacionada con incentivos y beneficios tributarios temporales. El primer incentivo es la reducción de hasta el 50% de la patente municipal. El segundo plantea la rebaja también del 50% del impuesto del 1.5 x 1000 sobre los activos totales.

La propuesta es que ambas rebajas se apliquen para el año fiscal 2020 y 2021, según la Secretaria de Desarrollo Productivo. “Para los dos beneficios se establece una reducción progresiva que va en el orden del 5 al 50% tomando en cuenta variables como la afectación en las ventas totales, locales y exportaciones para cada sector productivo”, dijo Borja.

La iniciativa se construyó tomando en cuenta la máxima exoneración posible para los sectores turístico, de alojamiento, transporte, actividades artísticas, de entretenimiento y producciones, las cuales están enmarcadas en la cadena de valor del turismo.

Este proyecto de Ordenanza también plantea que esos beneficios lleguen a otros sectores como el de la venta de vehículos automotores y de fabricación de cueros y productos ligados.

Otra consideración del proyecto es una rebaja del 50% en el pago de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) turística. “Esta medida beneficiaría a más de 4 000 empresas de Quito”, según Borja.

Este primer proyecto apunta a medidas de acción inmediata para la reactivación. Para un impulso a mediano plazo, la Alcaldía presentó otro proyecto de ordenanza; este contempla la reducción del 50% para cinco impuestos: a la propiedad urbana, rural, alcabalas, a los vehículos y a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía.

Esta medida tiene como objetivo incentivar nuevas inversiones relacionadas con el turismo, construcción, industria y comercio.

Borja aseguró que ambas propuestas ya fueron enviadas al Concejo Metropolitano. La Comisión de Presupuesto, presidida por el concejal Eduardo Del Pozo, será la encargada de tratarlas para que después pasen a primer debate en el cuerpo edilicio.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, señaló que sus agremiados esperan que el Concejo Metropolitano acoja estas ordenanzas. “Esperamos que con estas ayudas podamos sobrevivir”.

Mauricio Letort, representantes de la Asociación de Hoteles de Quito, expresó que espera que los incentivos sean alcanzables. Además, planteó que se les permita pagar sus deudas sin intereses y con plazos. Letort advirtió que, en el mejor de los casos, la normalidad para el sector turístico se retomará en el 2023.

El concejal Del Pozo se comprometió a aterrizar las propuestas en los mayores beneficios posibles para el sector turístico. También dijo que habrá un trabajo en conjunto con los sectores involucrados.

Borja informó que, por la pandemia ocasionada por el covid-19, la ciudad acumula pérdidas por cerca de USD 12 000 millones entre enero y agosto del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (20)