13 de enero de 2021 13:45

La Alcaldía de Guayaquil contratará 10 intensivistas para abrir nuevas camas UCI en el sistema público

En Guayaquil se experimenta un incremento leve pero sostenido de contagios, según datos del monitoreo municipal. Por eso serán contratados nuevos especialistas médicos para laborar en centros de atención en la ciudad. Foto: Archivo / Mario Faustos / EL CO

En Guayaquil se experimenta un incremento leve pero sostenido de contagios, según datos del monitoreo municipal. Por eso serán contratados nuevos especialistas médicos para laborar en centros de atención en la ciudad. Foto: Archivo / Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar (I)

Cinco intensivistas y cinco posgradistas en cuidados intensivos serán contratados por el Municipio de Guayaquil. Los especialistas darán atención en el hospital público Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad, que habilitará 40 nuevas camas UCI para casos críticos de coronavirus.

“Esto en función de prevenir la escasez de la atención de pacientes graves de covid-19, en medio de esta subida constante de casos”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, la mañana de este miércoles 13 de enero de 2021. El plan arrancará la próxima semana y se extenderá por dos meses.

El cantón experimenta un incremento leve pero sostenido de contagios, según datos del monitoreo municipal. La ocupación de las camas UCI para casos de complejidad alcanza el 100% en hospitales del IESS, mientras que las clínicas privadas están cerca del tope. Las unidades del sector público funcionan con 90% de ocupación.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, pondremos la instalación en Monte Sinaí con 40 camas con sus respectivos ventiladores y personal que se necesita para esta área crítica, como personal de enfermería, auxiliares y tecnólogos respiratorios”, dijo Francisco Pérez, coordinador zonal 8 de Salud, quien añadió que en los próximos días se podría llegar a otros acuerdos, según la evolución de los contagios.

El Cabildo anunció además la contratación de 100 profesionales de la salud para sus puntos de atención. El director municipal de Salud, Carlos Salvador, detalló que el hospital Bicentenario tiene 200 camas habilitadas, para atención de casos moderados. Además, se instalarán dos carpas más en la estación del sistema Aerovía, en el cantón Durán; y en el Puerto Marítimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (10)