24 de septiembre de 2020 14:40

Alcaldes piden reunión urgente a AME para tratar sobre atrasos en asignaciones y devolución del IVA

Personeros de 50 cabildos de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pedirán que se convoque una asamblea general extraordinaria con carácter de urgente. Foto: cortesía AME.

Personeros de 50 cabildos de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pedirán que se convoque una asamblea general extraordinaria con carácter de urgente. Foto: cortesía AME.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las diferencias entre los municipios del país y el Ministerio de Finanzas, por las rentas atrasadas, continúan. Los personeros de 50 cabildos de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pedirán al gremio nacional se convoque una asamblea general extraordinaria con carácter de urgente.

Así lo dio a conocer Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente de la regional 5 de AME, la mañana de este jueves 24 de septiembre del 2020. La rueda de prensa se desarrolló en el auditorio de la Prefectura del Guayas.

Explicó que son tres los puntos que deberían ser tratados en dicha convocatoria. El primero, exigir la devolución inmediata de los valores adeudados por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el segundo, pedir el pago que en muchos casos superan los cuatro meses impagos a varios Gads.

Como tercer punto, se prevé rechazar “la pretendida” reducción del presupuesto a los gobiernos locales de Ecuador.

De acuerdo con Alvarado, la Ley los asiste, pero en el Gobierno se está “haciendo caso omiso”. Afirmó que al menos 100 alcaldías tendrán problemas en el corto plazo por la falta de recursos, lo que entorpece el avance de obras.

“Una alcaldesa, el día de ayer, me manifestó que apenas le quedan USD 20 000 este año para ejecutar obras, será peor si le hacen un recorte. Lo importante señores es que vemos del gobierno nacional el quemeimportismo”, se quejó.

Dalton Narváez, alcalde de Durán y presidente de AME Guayas, anotó que el valor del IVA es fundamental para el trabajo de los Municipios. “Necesitamos conversar, dialogar, sentarnos por el bien de los cantones”.

A inicios de septiembre, la regional 5 de AME propuso al Gobierno alternativas para que se cancelen los recursos impagos.

En ese entonces, Raúl Delgado, presidente nacional de AME, explicó que se les adeuda USD 1074 millones. En esa cifra se incluyen USD 770 millones por la Ley de Equidad Territorial, USD 280 millones por devolución de IVA y USD 24 millones por la competencia de Patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)