12 de octubre de 2019 11:46

Los alcaldes se reúnen con el presidente Moreno para presentar alternativas frente a la crisis

Jorge Yunda (centro), alcalde de Quito y Raúl Delgado (izq.), presidente de la AME. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Jorge Yunda (centro), alcalde de Quito y Raúl Delgado (izq.), presidente de la AME. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por segundo día, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) mantienen reuniones con el Gobierno Nacional en Guayaquil, para mediar en el diálogo propuesto a la dirigencia indígena.

La mañana de este sábado 12 de octubre de 2019, una delegación acudió nuevamente al edificio del Gobierno Zonal, en el norte de la urbe para presentar algunas propuestas al presidente Lenín Moreno.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que representan a los 221 municipios del país para plantear alternativas que pueden frenar el ambiente de protestas, que se mantiene desde que se aprobó el Decreto 883 -sobre la eliminación del subsidio a los combustibles- y que se concentra en la capital.

Junto a Yunda están Raúl Delgado, presidente de la AME, y Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Antes del encuentro con el Presidente, el alcalde de Quito hizo un llamado a la Policía Municipal, agentes de tránsito, bomberos y a la fuerza pública a proteger las fuentes de agua de la ciudad durante las manifestaciones de este sábado.

"Acabo de recibir la lamentable noticia que se quieren tomar las fuentes de agua, que se quiere hacer daño al Metro de Quito, una obra que le cuesta a todos los ecuatorianos más de USD 2 000 millones. Quito ha sido una ciudad solidaria, humanitaria, pero no vamos a permitir que nos sitien, que nos dejen sin las fuentes de agua".

Declaraciones del alcalde Jorge Yunda sobre las fuentes de agua de Quito. Captura video


Los delegados de la AME llegaron a las 10:40. Poco después, a las 11:10, llegó el presidente Moreno. El Gobierno Zonal, donde se ha instalado el régimen de forma temporal, permanece custodiado por las Fuerzas Armadas. Hay camiones de militares y patrulleros en los alrededores.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció ayer la conformación de una comisión política para intentar concretar un acercamiento con el régimen. En una carta la organización reiteró que la primera condición para establecer un diálogo es la derogatoria del Decreto 883.

La tarde de ayer, en una cadena nacional, el Primer Mandatario llamó a la dirigencia indígena a dialogar directamente con él. "Sentémonos a conversar, para dialogar sobre el Decreto 883", dijo en un mensaje que duró menos de 40 segundos y que fue repetido en varias ocasiones.

También ayer, los obispos de la Iglesia católica emitieron una carta para solidarizarse con los heridos y con las familias de quienes han perdido la vida durante la paralización. Además rechazaron cualquier acto de violencia.

"Exigimos al Gobierno y a las organizaciones indígenas y sociales que se sienten a dialogar con propuestas concretas que beneficien a todos los sectores del país", cita el comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (11)