25 de mayo de 2019 00:00

49 alcaldes arrancaron su último período

Dalton Narváez, de Durán, (izq.) cree que iniciará el ordenamiento del tránsito local. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Dalton Narváez, de Durán, (izq.) cree que iniciará el ordenamiento del tránsito local. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo periodo administrativo empezó en las alcaldías del país y se extenderá hasta el 2023. Pese a que los alcaldes recién inician sus gestiones, hay un “sabor a despedida” para 49 personeros municipales que ya no podrán optar por un período adicional en esos cargos.

De ese grupo, 15 lograron la reelección en las seccionales de marzo pasado, mientras los otros 34 ocuparon nuevamente los edificios municipales que ya habían ostentado entre 2009 y 2014. Ahora todos quedan inhabilitados para repetir.

Tendrán que cumplir la prohibición de reelección indefinida que se aprobó en la Consulta Popular y Referendo celebrada en febrero del 2018. Con ello, se eliminó la transitoria que permitía una última reelección y se dejó en firme la prohibición establecida en la Constitución del 2008.

Una persona puede ser reelegida una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Así, bajo esta normativa, en las pasadas elecciones seccionales ya se quedaron fuera de la contienda 47 alcaldes que habían ganado en el 2009 y se reeligieron el 2014.

Este escenario empieza a determinar las estrategias que los alcaldes aplicarán en dos aspectos principales: dejar un plan de desarrollo local para
-al menos- la próxima década y formar un cuadro que cumpla el perfil para una sucesión.

Entre quienes retornaron a la Alcaldía está Natael Morán. Él lleva 24 años administrando la jurisdicción manabita de Paján. Contó que en su localidad, de mayoría agrícola, no ganan los partidos sino su nombre. Por ello, el político de 78 años cree que una vez que deje funciones pensará en crear el movimiento ‘nataelista’. En el pasado proceso participó con el movimiento Alianza País.

Agustín Casanova, de Portoviejo, ganó su última reelección en marzo pasado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Agustín Casanova, de Portoviejo, ganó su última reelección en marzo pasado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


En esa agrupación serán los jóvenes quienes “tomen la posta”. Para ello, Morán construirá la Casa de la Juventud que formará nuevos líderes en el ámbito político, social, cultural y productivo. Él cree que su administración viabilizará el camino para el futuro. Empezará, precisó, la lucha para que ahí se construya el hospital regional que servirá a más de 360 000 habitantes.

“Voy a luchar por la salud del sur de Manabí, en temas viales aspiro a asfaltar unos 10 kilómetros de vías y voy a fomentar la economía de los sembradores de arroz, café y maíz”.

“Tengo un récord aquí”. Así definió Morán a su último triunfo. En su hoja de vida política se destaca que en sus dos primeras administraciones (1968-1970 y 1970-1972), lideró al Cabildo cobijado por el velasquismo. En los períodos 2000-2004, 2004-2009 y 2009-2014 ha ganado las elecciones con el extinto PRE, PSC y PSP. En el 2014 intentó buscar un último período con Avanza, pero perdió ese entonces.

Otro burgomaestre es el socialcristiano Dalton Narváez, del cantón Durán. Su trabajo se enfocará, principalmente, en buscar inversión para la implementación de una planta de tratamiento de agua potable modular, obras de infraestructura, asfaltado, parques, canchas, regeneración urbana.

“Enmarcados en lo que dice la Constitución, en este caso hay que trabajar duro los cuatro años y dejar preparada una figura nueva para el próximo período”. Aunque no tiene en mente aún un cuadro puntual para que le suceda, dijo que hay hombres y mujeres capaces para ejercer el liderazgo local. “Hay que apostar por el relevo generacional”.

Narváez asumió esa Alcaldía en el 2008 luego de que su madre Mariana Mendieta fuera destituida. En el 2009 fue electo en las urnas y en el 2014 perdió la reelección frente a la correísta Alexandra Arce.

Mientras tanto, entre quienes ganaron la reelección está el alcalde portovejense Agustín Casanova (PSC-Camino). Su vicealcalde, Erwin Valdiviezo, dice que dejarán una línea trazada hasta el 2035, lo que incluye el Plan Ciudad, de Ordenamiento Territorial, Modelo de Gestión y el funcionamiento de la Corporación para el Desarrollo.

Sobre un sucesor precisó que es muy prematuro hablar del tema, pero que la ciudadanía valorará el modelo que se ha emprendido desde el 2014.

De su parte, el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros (PSC-MCNG), cree que en política nada está dicho, pero que se concentrará en esta última administración para dejar “todo listo” para el siguiente alcalde. Esto incluye, detalló, obras de regeneración, servicios básicos, vías, parques y la rehabilitación de los casinos para incentivar el turismo.

De los 49 en su último período, 8 son de Guayas, 6 de Loja, 6 de El Oro y 5 de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)