31 de agosto de 2020 17:27

Alcaldes de Morona Santiago protestan por las transferencias pendientes del Gobierno

Los 12 alcaldes de Morona Santiago protagonizaron una marcha de protesta en Macas, este lunes. Cortesía: Municipio de Morona

Los 12 alcaldes de Morona Santiago protagonizaron una marcha de protesta en Macas, este lunes. Cortesía: Municipio de Morona

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Los 12 alcaldes de la provincia de Morona Santiago participaron en una marcha y un plantón en Macas para mostrar su rechazo por la reducción en sus presupuestos, que según afirmaron, tienen hasta un 40% menos en cada alcaldía.

La manifestación se realizó la mañana de este lunes 31 de agosto del 2020 y también contó con la participación de funcionarios públicos de las diferentes alcaldías de la provincia amazónica.

La realización de esta marcha se resolvió el pasado miércoles, 26 de agosto del 2020, durante una reunión virtual en la que estuvieron presentes 10 de los 12 alcaldes de esta provincia. En esa cita también se acordó una movilización en Quito que estaba prevista para mañana martes, 1 de septiembre.

El alcalde de Palora, Luis Heras, también organizó un plantón en el ingreso a esta jurisdicción. Cortesía Municipio de Palora.

El alcalde de Palora, Luis Heras, también organizó un plantón en el ingreso a esta jurisdicción. Cortesía Municipio de Palora.


Sin embargo, desde el Ejecutivo aceptaron una audiencia entre los representantes de estos municipios y el Ministerio de Finanzas, para el próximo miércoles 2 de septiembre por lo que la marcha en la capital fue cancelada. Así lo confirmó Franklin Vargas, alcalde de Morona Santiago y delegado de la provincia para acudir a este encuentro.

“Necesitamos ser escuchados y, que nos realicen las transferencias que por ley nos corresponden a todos los municipios de la provincia. Nos adeudan desde octubre del año pasado lo que tiene que ver con la Ley Amazónica, y desde mayo por el Cootad”, afirmó Vargas.

Solo con el cantón Morona la deuda del Gobierno supera los USD 11 millones por todos estos rubros. “Es algo inédito lo que sucede con los demás municipios. No queremos que nos paguen en bonos”, agregó el alcalde de este cantón.

Durante la marcha de este lunes, los funcionarios públicos y otros ciudadanos que se unieron al reclamo portaron carteles en los que solicitaron más recursos para cantones como Gualaquiza, Limón Indanza, Logroño, Pablo Sexto, Palora, Santiago de Méndez, Sucúa o Taisha.

Funcionarios del Municipio de Palora también organizaron una marcha en el ingreso principal de este cantón. El alcalde, Luis Heras, contó a un medio local que el Ejecutivo también ha incumplido con las cancelaciones regulares que les corresponden a estos gobiernos locales por Ley Amazónica. A su cantón, agregó, le adeudan además cuatro meses por concepto de equidad territorial por el Cootad.

“Estas dos fuentes de financiamiento que alimentan el presupuesto del gobierno municipal hoy se han afectado totalmente, porque se han bajado a menos de la mitad, por eso levantamos nuestra voz de protesta y nuestro rechazo frontal”, indicó Heras.

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), comentó en días pasados que las deudas a los municipios del Gobierno no se han finiquitado pese a los últimos acuerdos.

De los casi USD 1 000 millones que el Gobierno les adeuda solo a los cabildos se han transferido USD 66 millones destinados a los municipios con más problemas de liquidez, según el presidente de la AME.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)