En dos calles del Centro Histórico de Quito hubo agl…
Usuarios alertan de estafa en WhatsApp con supuestas…
¿Lluvias y bajas temperaturas seguirán en Quito en j…
¿Qué preguntan en la entrevista de la visa para Esta…
Hace 50 años se levantó la primera casa de Hogar de …
Incandescencia en cráter del volcán Reventador y ale…
Policías ‘celebran’ en una comisaría el …
Niña de 14 años desaparecida en Quito; fue vista por…

Unos 38 alcaldes del Ecuador han sido contagiados de covid-19

El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, fue aislado desde el jueves 16 de julio. Foto: captura

El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, fue aislado desde el jueves 16 de julio. Foto: captura

El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, fue aislado desde el jueves 16 de julio. El burgomaestre está contagiado de coronavirus. Foto: captura

La pandemia del covid-19 amenaza a todo en el mundo. En Ecuador 38 de los 221 alcaldes del país resultaron contagiados con el nuevo virus. Así lo indica una información levantada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

De los 38 burgomaestres afectados uno falleció con la nueva enfermedad. Se trata de Ramón Mieles Arteaga, que se desempeñaba como alcalde del cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí. Mieles perdió la vida el domingo 31 de mayo del 2020, en el hospital de Especialidades de Portoviejo.

Mientras tanto, hasta el día de hoy, 22 de julio del 2020, 30 burgomaestres han recuperado la salud y siete están con proceso de mejoramiento, bajo atención médica.

Entre los que vencieron a la enfermedad está Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, uno de los cantones más afectados por la crisis sanitaria.

Según el documento, Guayas es la provincia con más alcaldes que han resultado contagiados del covid-19. Se trata de 16 funcionarios. Ahora todos ellos están bien de salud.

En la lista le siguen las provincias de Esmeraldas, con tres alcaldes afectados. Se trata de las autoridades de los municipios de Muisne, Eloy Alfaro y Rioverde, que ya se recuperaron. Y, Zamora Chinchipe en donde se enfermaron los burgomaestres de El Pangui, Nangaritza y Yacuambí. Ellos también ahora están sanos.

Los alcaldes que no han tenido problemas de salud a causa de la pandemia son los de Galápagos, Loja, El Oro, Orellana, Napo, Santo Domingo, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar, que no constan en la lista.

El alcalde de Montúfar, provincia del Carchi, Andrés Ponce, fue el último en informar que dio positivo a un examen del covid-19. Lo hizo el domingo 19 de julio pasado, mediante un vídeo que se mostró a través de las plataformas virtuales del cabildo. Al momento, Ponce cumple una etapa de aislamiento en su domicilio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario