14 de septiembre de 2020 15:09

Alcalde Yunda ‘inspecciona’ gimnasio en Quito; ¿reactivación con plan piloto?

El alcalde Jorge Yunda asistió a un gimnasio que presentó su protocolo de bioseguridad para la reapertura de actividades. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda visitó un gimnasio, que presentó su protocolo de bioseguridad para la eventual reapertura de actividades. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

El miércoles 16 de septiembre del 2020 se habilitará una plataforma informática para inscribir a los gimnasios de Quito que podrán ser parte de un plan piloto de reactivación, luego de seis meses de inactividad por la emergencia sanitaria del covid-19.

Al mediodía de este lunes 14 de septiembre, el alcalde Jorge Yunda visitó el gimnasio Phisique, en el norte de la urbe, para conocer esa propuesta planteada por la Agrupación de Gimnasios del Ecuador

Alrededor de 500 gimnasios existen en Quito. 140 presentaron una solicitud de acceso al plan, informó Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio. El primer paso es inscribirse en la plataforma informática, a la cual se podrá acceder a través del portal web del Municipio.

Una vez que se cuente con los datos de los establecimientos se aplicará una matriz de información en la que se evaluará a cada local (medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19).

Tras analizar los sitios que cumplan los requisitos se tomará una muestra. Al final, se notificará a los locales que cumplen los parámetros para que reinicien sus actividades.


¿Qué medidas deben acatar los gimnasios?

Entre los lineamientos que deben cumplir están garantizar el distanciamiento entre personas, ceñirse a un aforo del 30%, brindar ventilación, instalar señalética, implementar dispensadores de gel o alcohol, entre otros.

Hasta la próxima semana se conocerá el listado de gimnasios que serán habilitados para retomar sus actividades. El proyecto se enmarca dentro de la Resolución A-060 para la reactivación económica y regularización paulatina de actividades; allí se dispone la suspensión de la licencia una vez que el domingo 13 de septiembre concluyó el estado de excepción, que prohibía el funcionamiento de estos locales.

“La visita de hoy se hizo para que el Alcalde conozca la situación real de algunos gimnasios”, indicó Abarca.

Las personas usaban implementos de bioseguridad y distanciamiento, durante el entrenamiento en un gimnasio de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las personas usaban implementos de bioseguridad y distanciamiento, durante el entrenamiento en un gimnasio de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Enrique La Motta, presidente de la Agrupación de Gimnasios del Ecuador, apuntó que ahora hay lineamientos más claros para la reapertura de los negocios dedicados a esa actividad.

El directivo añadió que se presentarán videos y otras pruebas a las autoridades para demostrar que se han cumplido los protocolos de bioseguridad ante el covid-19. Lo harán a través de la plataforma que funcionará desde el miércoles 16 de septiembre.

“Venimos trabajando con la Secretaría del Deporte, el COE nacional en las mesas técnicas y protocolos. Estamos listos con el plan piloto desde hace un par de meses. Ahora esperamos que la Secretaría de Salud nos autorice para trabajar”, indicó el dirigente.

Como parte de los protocolos, los propietarios de los 140 gimnasios presentaron una guía de operarios en la que se establecen los estándares de trabajo para quienes laboran en esos negocios. También proporcionaron una carta de compromiso en la que se responsabilizan de cumplir los requerimientos de las autoridades y una lista de los gimnasios que volverían a atender al público.

Los usuarios también tendrán que cumplir varias medidas de bioseguridad. Por ejemplo, utilizar la aplicación Así’ Ecuador para evitar que se propague el covid-19.

Cada usuario deberá reservar su turno para acudir a los gimnasios y llevar su propia toalla para colocarla sobre las máquinas cuando las utilice. Finalmente, debe comprometerse en limpiar y desinfectar los aparatos tras ejercitarse. El uso de mascarilla será obligatorio mientras se realizan los ejercicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)