11 de agosto de 2020 17:18

Alcalde de San Lorenzo convocará a una marcha por la paz del cantón fronterizo de Esmeraldas

Los habitantes del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, piden que retorne la paz debido a las muertes violentas que se registran en los últimos meses en la zona. Foto: EL COMERCIO.

Los habitantes del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, piden que retorne la paz debido a las muertes violentas que se registran en los últimos meses en la zona. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de San Lorenzo, Glen Arroyo, anunció que convocará a una marcha por la paz, debido a las muertes violentas registradas en los últimos meses en ese cantón fronterizo.

El anuncio fue hecho durante la sesión solemne por los 42 años de cantonización, celebrada este 10 de agosto de 2020.

La fecha de la marcha se determinará tras las reuniones con los sectores organizados y sociedad civil del cantón, que han mostrado su preocupación por la inseguridad que se vive actualmente.

Cinco personas han sido asesinadas de forma violenta, entre mayo, junio y julio, presuntamente por problemas entre supuestos grupos que se disputarían territorios, pero también bajo la modalidad de sicariato.

Entre los habitantes existe un clamor por el cese a las acciones violentas. Después del ataque al Cuartel de Policía, por parte de grupos irregulares en enero de 2018, la incidencia de muertes había bajado. Eso se debía a la presencia de grupos tácticos de la Policía y mayor presencia de la Armada y el Ejército, dentro de la ciudad.

Durante la sesión, el Alcalde pidió a la Policía redoblar los controles.

Desde el lado de la Policía en San Lorenzo se realizan investigaciones y labores de inteligencia para dar con los responsables de las muertes y establecer el móvil de los asesinatos.

Aunque en el centro de la ciudad el ambiente es tranquilo, en algunos sitios marginales, conocidos como zonas rojas, se estarían dando estos casos de violencia.

Entre las víctimas están un funcionario judicial y el Comisario Municipal de San Lorenzo. En ambos casos se desconocen las causas de sus asesinatos.

En mayo, Nixon Mina, de 44 años, un funcionario judicial, fue encontrado muerto con varios impactos de bala en la cabeza, en el camino que conduce a la parroquia Carondelet de San Lorenzo. Este caso está bajo investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial.

El otro caso ocurrió el 8 de junio. Dos hombres en una motocicleta llegaron pasadas las 05:00 a la casa del Comisario Municipal, Óscar Luque, de 46 años. Tocaron la puerta y cuando él abrió le dispararon. Por ese hecho existen tres sospechosos detenidos.

Al menos dos de los cinco últimos asesinatos se han cometido en el sector conocido como Zona Franca, un barrio populoso del fronterizo cantón.

Catalina C., una habitante de San Lorenzo, señala que la Policía cumple su trabajo, pero las personas que delinquen esperan el mínimo descuido para actuar contra quienes tienen problemas.

“Lo que pedimos es recobrar la paz que nos falta y evitar que las calles continúen tiñéndose de sangre y generando pánico entre la población”, señala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (11)