El alcalde Mauricio Rodas fue nombrado este miércoles 26 de noviembre del 2014, co-presidente del Consejo Mundial de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.
Redacción Quito.
El alcalde Mauricio Rodas fue nombrado este miércoles 26 de noviembre del 2014, co-presidente del Consejo Mundial de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), 2014-2016, en la reunión que se efectúa en Haikou y Guangzhou. Este organismo está conformado por alrededor de 17 000 alcaldías de todas las regiones del mundo y por más de 80 asociaciones nacionales de municipalidades.
Rodas recibió y agradeció el nombramiento vía internet, informó el Municipio.
El consejo fue creado en mayo de 2004, con la integración de la Federación Mundial de Ciudades (FMCU) y la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA).
Las finalidades del organismo son fortalecer la representación de las ciudades en el escenario mundial, apoyar el fortalecimiento y el establecimiento de los gobiernos locales autónomos, entre otros.
Este órgano integró, indicó el Municipio, mediante un boletín, ha integrado 13 comisiones que mantienen reuniones anuales para definir políticas y proyectos. Sus informes son conocidos por el Consejo Mundial y el Bureau Ejecutivo para su adopción y seguimiento respectivo.
Entre las delegaciones se encuentran las de Descentralización, Diplomacia de las Ciudades, Cultura, Cooperación Descentralizada, entre otras. Quito forma parte de ocho de las comisiones, como en la de Cultura (Plan Estratégico de Cultura), Movilidad e Inclusión social.
La ciudad ha participado activamente en las actividades de la organización y es miembro fundador del Consejo Mundial de la Organización de Ciudades.