16 de agosto de 2019 15:49

Alcalde de Paute, elegido presidente de la AME; candidata socialcristiana no logró reelección

Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute, en la provincia del Azuay.

Raúl Delgado (izquierda), alcalde del cantón Paute, en la provincia del Azuay, resultó electo presidente. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) escogió a su directiva para los próximos dos años. La tarde de este viernes 16 de agosto del 2019 resultó electo como presidente del organismo, Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute, en la provincia del Azuay.

La jornada se desarrolló en Salinas, en Santa Elena. En su intervención pidió a los 221 alcaldes que trabajen en unidad, sin posiciones partidarias. “Es necesario que estemos pendientes de esta bella institución, que nos lleve al progreso en desarrollo”, dijo Delgado quien hoy alcanzó el voto de 152 alcaldes.

Felicitó en su competidora, Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente, quien buscaba la reelección del cargo, pero solo logró 50 votos. Dijo que ella en estos meses ha desplegado “un sacrificio” para dar muchas horas a los municipios del Ecuador.

Detalló que en su plan de trabajo consta trabajar para que el Impuesto al Valor Agregado sea un problema para los municipios. “Buscar siempre la autonomía de los Cabildos, en el marco de ese respeto, le hemos propuesto al Gobierno que el IVA ya no tenga que ir al Gobierno Nacional y retornar hacia nosotros, eso es lo que hemos dialogado, hemos propuesto y lo vamos a hacer”.

Pero declaró que buscará que una revocatoria de mandato se vuelva una persecución. “Eso tiene que normarse”. Una de las primeras acciones, dijo que será recorrer los territorios para escuchar las necesidades de los cabildos.

Entre las propuestas es negociar con el Gobierno la recategorización de los Municipios. Delgado ganó en marzo pasado la Alcaldía de Paute bajo la bandera de Juntos Podemos.

Mientras, Cevallos era la carta del Partido Social Cristiano para dirigir este ente. El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, había publicado la noche del 15 de agosto a través de su cuenta de Twitter una supuesta negociación para la elección de AME.

“El Vicepresidente Otto Sonnenholzner y Guillermo Lasso, dentro del acuerdo Gobierno-CREO, están reunidos en Salinas. Allí mañana AME elige su directiva. Tratan de captar votos para devolver en bonos, el dinero de las rentas y del IVA que corresponde a los Municipios”, escribió en Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)