Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …
Proyecto de reforma a la Ley de Pesca divide al sector
Avianca inauguró ruta aérea directa entre Guayaquil …
Cuerpo de mujer semienterrado fue hallado en Riobamba
Conozca el calendario de feriados para el 2022
La dosis de refuerzo se aplica en dos planteles educ…
Mercado Comité del Pueblo gana el campeonato de 40
CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria

Jorge Yunda se despide del micrófono en Radio Canela

El alcalde Jorge Yunda en su último programa Radiación Temprada de radio Canela este martes 14 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda en su último programa Radiación Temprada de radio Canela este martes 14 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda en su último programa Radiación Temprada de radio Canela este martes 14 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un banner con la frase “querido amigo, bendiciones y que la fuerza te acompañe. ¡Hasta siempre!”, recibió a Jorge Yunda al pie de las escaleras que conducen al estudio donde cada mañana se realiza su programa Radiación Temprana.

En el mismo día en que asumirá la Alcaldía de Quito, el ‘Loro Homero’ participa por última vez en el programa en el que ese personaje se volvió popular durante más de 15 años.

Las risas, usuales en este espacio que de lunes a jueves se transmite por la mañana y los viernes por la tarde, se mezclan con suspiros, nostalgia y lágrimas durante la transmisión.

Jorge Yunda en su último programa Radiación Temprada de radio Canela. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Su punto más débil es recordar la partida de su hermano, Ney Yunda, quien fue médico, locutor de radio, músico y jugador de voley como él. Falleció hace 10 años, un 31 de mayo. En un accidente de tránsito después de un partido de su deporte favorito.

Sus compañeros de radio lo saben y por ello dedicaron uno de los primeros segmentos del programa de despedida para recordar al personaje ‘Mary Contreras’, creado por Ney Yunda, para el programa.

Jorge acepta que hoy, ese personaje que fue popular especialmente en Guayaquil, sería mucho más polémico, pero señala que fue el que permitió a su hermano salir de la timidez y soltarse frente a los micrófonos.

Una cápsula juntando distintos momentos especiales de Yunda en Radiación Temprana se reprodujo: Se oyó su voz llamando a los superhéroes para juntar dinero para la cirugía de un paciente. Y luego sonó de nuevo esa voz, está vez entrecortada contando que llegó al hospital, tocó la pierna de su hermano y le deseó buen viaje, segundos antes de que muera producto de las heridas del accidente. El silencio reinó un momento, porque todos saben que la partida de Ney es una herida abierta en el alma de Yunda, a pesar del paso del tiempo.

Yunda llegó al programa reviviendo el segmento del monitoreo del tráfico en helicóptero. En el pasillo de la radio hay arreglos florales y, mientras el programa se escucha en parlantes de distintas oficinas, los empleados de la radio caminan apresurados llevando trajes, bocaditos, documentos, café, gaseosas…

La cabina está repleta… Hay periodistas, músicos, locutores, etc. El Trío los Garles interpreta el tema Guambrita de ojos azules, de autoría de Yunda. Es una gran fiesta de despedida al aire.

‘Loro Homero’ participa por última vez en el programa en el que ese personaje se volvió popular durante más de 15 años. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

Suplementos digitales