20 de septiembre de 2018 10:59

Alcalde de El Triunfo pide declarar en emergencia al cantón tras ataque al cuartel policial

El cuartel policial, ubicado en El Triunfo, no registró daños en su estructura, según los investigadores. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El cuartel policial, ubicado en El Triunfo, no registró daños en su estructura, según los investigadores. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de El Triunfo, Andrés Macías, solicitó que se declare en emergencia al cantón guayasense para reforzar la seguridad pública. El pedido será analizado este viernes 21 de septiembre del 2018 en la reunión que sostendrá en la localidad el Consejo de Seguridad Ciudadana.

El personero municipal, quien además es presidente de ese Consejo, confirmó que la cita empezará a las 10:00 y participará la gobernadora de Guayas, Juana Vallejo, el comandante de la policía zona 5, Ramiro Ortega, entre otras autoridades.

Macías comentó que la solicitud de la declaratoria de emergencia surgió luego del atentado que afectó a un destacamento policial, el sábado 15 de septiembre de 2018. Ese día, en horas de la madrugada, se lanzó una granada que al estallar afectó a nueve vehículos que estaban estacionados en el patio de la institución.

“Con la emergencia queremos conseguir un aumento de policías y vehículos, entre otros temas que hay que analizarlos”, refirió el Alcalde.

Según él, en El Triunfo actualmente hay unos 80 policías permanentes, pero que por los temas de inseguridad deben ser no menos de 150. Además, dijo, que solo hay tres vehículos policiales. “Estamos sin vehículos ahora, con la granada quedaron fuera de combate”.

El pedido ya fue explicado a la gobernadora en una reunión sostenida el pasado 18 de septiembre en Guayaquil. En la reunión participaron Vallejo, Macías y otros 11 alcaldes guayasenses.

Las autoridades coincidieron ese día en que la inseguridad y la delicuencia cobraron nuevas dimensiones tras el ataque en El Triunfo.

Los alcaldes vinculan además el consumo de drogas con la proliferación de hechos delictivos en distintas zonas. Para ellos, se debe aumentar el número de uniformados, construir unidades de policía comunitaria y tomar acciones que frenen el consumo de alcaloides.

Por su parte, la gobernadora anunció que en 15 días se volverán a reunir para analizar cada plan de trabajo que plantearan los alcaldes.

Macías recordó que lo ocurrido en el cuartel policial es un ataque terrorista que no puede quedar impune. El comandante de la zona 5 había adelantado que una hipótesis era que el atentado respondería a una retaliación por haber desarticulado una estructura delictiva que se dedicaba a los asaltos en carreteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)