20 de marzo de 2020 19:47

Alcalde colombiano con coronavirus será investigado por violación de medidas

La situación del alcalde puso en alerta a al menos 50 autoridades del país, entre ellas al presidente Iván Duque. Foto: EFE

El resultado positivo del alcalde de Popayán puso en alerta a al menos 50 autoridades del país, entre ellas al presidente Iván Duque. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía General de Colombia abrió este viernes 20 de marzo del 2020 una investigación preliminar contra el alcalde de la ciudad de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, quien dio positivo a una prueba de covid-19, por presunta violación de medida sanitaria y falsedad en documento.

"La Fiscalía General de la Nación actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus", explicó el ente investigador en un comunicado.

La Procuraduría (Ministerio Público) también anunció la apertura de una investigación al alcalde de Popayán "por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus".

López, quien confirmó esta mañana en un video los resultados de la prueba, anunció que a raíz de esta situación designará un alcalde encargado "con el cual continuaremos trabajando en la misma línea que hemos venido haciendo" en Popayán, capital del convulso departamento del Cauca.

La situación del alcalde puso en alerta a al menos 50 autoridades del país, entre ellas al presidente Iván Duque, ya que estuvieron con él el pasado 11 de marzo en la apertura de la semana cultural "Vive Popayán" realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Tras conocerse el contagio del mandatario, la Presidencia anunció que el presidente Duque se someterá a una prueba de coronavirus, análisis que también se realizó esta tarde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien estuvo en el evento.

El Gobierno confirmó que, de acuerdo con los registros, al momento de su ingreso al Palacio Presidencial el alcalde negó presentar síntomas como fiebre o tos, haber visitado otros países en los últimos 14 días y tener contacto con personas con síntomas.

Sin embargo, López declaró este viernes en varios medios de comunicación que estuvo en Marruecos desde el 1 de febrero y se regresó a Colombia el 1 de marzo, además se defendió diciendo que nadie le dijo "que tenía que estar en cuarentena".

Por eso, la Fiscalía investigará si violó las medidas sanitarias (artículo 368 del Código Penal) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 del Código Penal) al omitir, en el protocolo de la Presidencia de la información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

La Fiscalía también explicó que en tres días ha intervenido en nueve casos, ocho de los cuales corresponden investigaciones por violación de medida sanitaria y uno por propagación de la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)