12 de mayo de 2019 18:44

'Gracias Alcalde por no dejar fuera a nadie en Quito': Mathilde, reina trans

Mathilde Barragán tiene como objetivo hacer activismo. Su trabajo se dirigirá a los niños y niñas trans del país. Foto: Roberto Peñafiel/ EL COMERCIO

Mathilde Barragán tiene como objetivo hacer activismo. Su trabajo se dirigirá a los niños y niñas trans del país. Foto: Roberto Peñafiel/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 130
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 60
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde Jorge Yunda leyó el pedido que Mathilde Barragán, reina trans de Quito, le hiciera a través de EL COMERCIO. La alumna de la USFQ le solicitaba ser invitada a su ceremonia de posesión a realizarse el martes. Y, la tarde de este domingo 12 de mayo del 2019, le respondió con un mensaje en su cuenta de Twitter @LoroHomero: “Será bienvenida”.

“Le agradezco por su apertura, por aceptar incluirnos en el evento. Sabemos que para muchos podría ser algo contraproducente desde el punto de vista político. Eso refleja una faceta humana e incluyente del nuevo alcalde Jorge Yunda; noto que no quiere dejar fuera a nadie en esta ciudad”. Así respondió Mathilde, y comentó que una de las organizadoras del reinado de belleza trans, que ganó, fue contactada por alguien del equipo del burgomaestre. Y ya cuentan con pases.

Sarah Flores, activista transgénero, respondió al tuit de Yunda. Le preguntó cómo concretar su invitación. Y minutos después le escribieron. Le confirmaron que como representantes de la comunidad trans están invitadas a la ceremonia de posesión. Sarah es miembro del Consejo Consultivo de diversidad sexo genérica, del Consejo de Protección de Derechos de Quito. Es comunicadora, trabaja en la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Mathilde Barragán quiere trabajar por la comunidad Glbti con el alcalde Yunda. Foto: Captura (Video)


La activista comenta que antes de que Yunda presente su candidatura formal a la Alcaldía, le pidió visitar su barrio y jugar ecuavóley allí. Y aceptó. Eso ocurrió en diciembre pasado. Además durante la campaña electoral él firmó un acuerdo a favor de la igualdad, gestionado por organizaciones Lgbti.

“Mathilde rompe con el estereotipo de la mujer trans, que es parte de un gabinete de belleza o que hace trabajo sexual. Lleva dos años en la transición, pero ha mostrado que es valiente al presentarse como lo que es su universidad, a la que ingresó con la apariencia de hombre. También cuenta con el apoyo de su familia y eso es lo que buscamos que se replique”.

A través de redes sociales, organizaciones que luchan por esta comunidad, como la Fundación Amor y Fortaleza, que agrupa a niños y adolecentes trans, expresaron su satisfacción por la reacción positiva del Alcalde. También activistas como Danilo Manzano, quien escribió “Ha ganado mi primer voto de aceptación”. Incluso la madre de una joven trans, de Guayaquil, @merlinadelgolfo le agradeció por Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (61)