1 de abril de 2020   21:04

Alcalde de Baños impide ingreso de policías pese a excepción por covid-19; Fiscalía abre expediente

El bloqueo de un grupo de personas, entre las que aparecía el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, fue transmitido en vivo en Facebook, cuando cinco policías intentaban llegar a una Escuela de formación de los uniformados, el 1 de abril del 2020. F

El bloqueo de un grupo de personas, entre las que aparecía el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, fue transmitido en vivo en Facebook, cuando cinco policías intentaban llegar a una Escuela de formación de los uniformados, el 1 de abril del 2020. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacciones Sierra Centro
y Seguridad

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños de Agua Santa resolvieron oponerse a que cinco agentes de la Policía Nacional ingresen al cantón turístico de la provincia de Tungurahua, el miércoles 1 de abril del 2020. La Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad en contra del alcalde de la localidad, Luis Silva.

En un documento emitido el miércoles, los integrantes del COE detallaron que "se oponen firmemente al traslado de funcionarios que han estado en contacto con pacientes contagiados del covid-19 y que pretenden ser trasladados a la Escuela de Formación de Policías de Baños de Agua Santa”.

Al finalizar la reunión del COE de Baños, las autoridades se movilizaron al control en el sector de Los Pájaros, ubicado en las faldas del volcán Tungurahua. Los funcionarios colocaron los vehículos municipales, entre camionetas, autos, volquetas y vallas metálicas en los dos carriles. El pronunciamiento de Burgomaestre provocó que varias personas abandonen el toque de queda y se movilicen al sector.

“Le conmino a usted señor alcalde Luis Silva a que permita ingresar a los policías a la Escuela. Se está cometiendo un delito y varias arbitrariedades al convocar a estas personas. Aquí tiene que haber responsables de esta situación”, dijo el jefe de la Policía de Tungurahua, Jaime Amores.

Las declaraciones fueron transmitidas vía Facebook Live por Raúl Guevara. El periodista se movilizó al bloqueo de la carretera Pelileo-Baños-Puyo.

En respuesta al oficial, el alcalde Silva recordó el traslado de dos personas contagiadas con el covid-19 desde la ciudad de Riobamba al Hospital Docente Ambato. La movilización de los infectados provocó el reclamo de varias autoridades locales y de los pobladores.

“Nuestro plan de contingencia indica que las Escuelas de formación de policías y otros centros son para la recuperación de los uniformados ante un contagio. 14 días deben estar aislados los policías y después van a estar en las calles trabajando”, añadió el oficial Amores.

El Alcalde solicitó a la pobladores que acudieron al sector de Los Pájaros a que se retiren a sus hogares para continuar con las disposiciones del Gobierno Nacional.

Tras esos hechos, la Fiscalía informó que abrió una investigación previa en contra del funcionario, quien habría desconocido una disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), durante el estado de excepción.


La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también se pronunció y dijo que el alcalde Silva “pretende impedir que miembros de la Policía usen su propia escuela de formación para descansar. Policías que están arriesgando su vida y su salud todos los días para cuidar a cada ciudadano de nuestro país. Vergüenza”.


El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, también dijo, a través de su cuenta de Twitter, “indigna que ahora los policías que prestan servicio sean la pandemia y considerados una lepra por actitudes populistas. Debemos revisar códigos sociales, democráticos y de Derechos Humanos”.

Según el Código Orgánico Integral Penal (art. 282), ese delito es sancionado con cárcel de uno a tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (97)